Con gran éxito se realizó el Encuentro Regional de Orquestas y Coros Escolares

25/08/2015

En el Centro de Convenciones del Limache, se congregaron ayer 1.000 músicos, estudiantes y docentes, integrantes de orquestas y coros escolares de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy. El cierre contó con la presencia del Viceministro de Educación de la Nación y el Ministro de Educación de la Provincia.

Salta fue nuevamente sede del Encuentro Regional de Orquestas y Coros Escolares. Para la ocasión, se presentaron orquestas de escuelas de las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy.

Hacia el final, las agrupaciones juntas formaron la Gran Orquesta y Coro Infantil del NOA, compuesta por setecientos jóvenes instrumentistas y cantantes, que ofrecieron una suite con arreglos de temas clásicos y populares.

El encuentro se realizó en el Centro de Convenciones del Limache y contó con la presencia del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, el viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el coodinador Nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay y el referente en Salta de la línea de Políticas Socioeducativas, Andrés Arias.

Las actividades comenzaron el domingo 23 del corriente. En esta oportunidad se dictaron talleres específicos para las familias que acompañaron las actividades de las orquestas y los coros.

Diferentes temáticas se abordaron en las dos jornadas, contando con la participación de especialistas del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. También se hizo lugar a un espacio de luthería.

En estas jornadas los integrantes de las orquestas y los coros compartieron el trabajo realizado durante estos años y, a su vez, obtuvieron más elementos conceptuales y herramientas pedagógicas que permitieron revisar y mejorar cada una de las prácticas.

Estos encuentros son una fuente de estímulos, un espacio trascendental para la formación musical y el crecimiento colectivo de los coros y las orquestas. Asimismo, se fortalece la interacción entre pares, el compromiso con el estudio y el sentimiento de pertenencia a un programa de alcance nacional.

Programa Nacional de Coros y Orquestas Escolares

Desde 2008 el Programa Nacional ha conformado 150 orquestas y 150 coros distribuidos en todas las provincias de nuestro país. La creación de estas agrupaciones es fortalecida con la realización de continuas capacitaciones para niños, jóvenes y docentes, y en este marco se desarrollan los encuentros de formación musical.

Esta iniciativa constituye un horizonte de realización para más de 20.000 niños y jóvenes que forman parte de este proyecto de crecimiento colectivo a través de la música.

A nivel provincial hay 1.300 jóvenes que forman parte de nueve orquestas y nueve coros conformados en las escuelas. En julio se entregaron a las orquestas provinciales más de 250 instrumentos.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir