Reunión del Gabinete provincial

24/08/2015

El hospital de La Poma y las ampliaciones de los de Mosconi, Rosario de la Frontera y Apolinario Saravia, listos para ser inaugurados.

El gobernador Juan Manuel Urtubey presidió esta mañana la habitual reunión del gabinete provincial. La entrega de equipamiento a los centros de salud de Capital, las obras en los hospitales y la intensa actividad de promoción turística, fueron algunos de los temas analizados.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana la reunión del Gabinete provincial, marco en el cual cada funcionario informó temas referentes a cada área. En este marco se destacaron los avances en materia de obras de infraestructura sanitaria, turismo, educación e infraestructura para el Parque Bicentenario.

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, informó que se encuentran en Salta evaluadores del Premio Nacional de la Calidad, para la revalidación de esta distinción que recibió por su desempeño la Secretaría de Turismo de la Provincia en 2012.

En este sentido, recordó que el Premio Nacional de Calidad (PNC) es el máximo reconocimiento a la excelencia organizacional que entrega Presidencia de la Nación a empresas e instituciones que se distinguen por su alto desempeño, competitividad y cultura de innovación.

Asimismo, el funcionario destacó que 18 empresarios turísticos participarán del programa "Gestión Empresarial y Buenas Prácticas en Desarrollo Turístico Sostenible" en Incae Business School, Costa Rica. Esta capacitación busca el fortalecimiento a establecimientos turísticos de la Provincia en el marco del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta, Préstamo BID 2835 - OC/AR.

Ovejero adelantó que el 27 de agosto se realizará el Taller de Gestión Turística para Referentes Municipales mientras que el 28 de agosto se desarrollará el Programa de Calidad para oficinas de turismo municipales.

El ministro de Cultura además expresó que la Provincia lleva adelante acciones junto al sector privado en Antofagasta en el marco del plan de promoción para desarrollar los mercados regionales. Y además indicó que Salta participó en la Feria Internacional de Turismo de Observación de Aves que se realizó entre el 21 y 23 de agosto en Inglaterra.

En este punto dijo que se busca promover el segmento de observación de aves. En la feria Salta presentó la oferta de las cuatros eco regiones de la Provincia: Yungas, Chaco, Puna y Valles; el avistaje de las especies más características y endémicas; y los servicios disponibles, además de la Lista de Aves de Salta con 657 especies que habitan en la provincia.

Por otra parte informó que continúa desarrollándose la Kermés de Agosto, una propuesta cultural para los chicos que se realiza en toda la provincia. Asimismo señaló que el 31 de agosto se llevará a cabo el cierre de la Pachamama en Tolar Grande.

Salud

El ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, informó que se está trabajando en el plan estratégico de Salud para los próximos años; asimismo indicó que los hospitales de Mosconi, Rosario de la Frontera, Apolinario Saravia y La Poma se encuentran próximos a ser inaugurados, lo que implica ampliar y garantizar prestaciones en el sistema público de salud.

Por otra parte, señaló que se entregará equipamiento a todos los centros de salud de la Provincia con el objetivo de mejorar la calidad del servicio de atención.

El nuevo hospital de La Poma contará con dos consultorios médicos, un consultorio odontológico, enfermería, dependencias sanitarias y sala de espera, administración, archivo, recepción, enfermería, gerencia, laboratorio e internación de adultos.

Gobierno

El secretario de Gobierno, Santiago Godoy (h), informó que mañana el vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia mantendrá en Salta reuniones por el precio del GNC. Humberto Guardia Mendonca y su equipo técnico tratará el tema con funcionarios provinciales para analizar la situación local.

Prórroga Impositiva

El Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable habilitó una ventanilla en la subsecretaría de Planificación Productiva, para la atención de los contribuyentes y la recepción de trámites para la adhesión a la medida dispuesta por AFIP por la cual se prorrogan los vencimientos de obligaciones impositivas. Hasta el momento son 100 las solicitudes presentadas. Así lo informó en Gabinete, el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia.

Del mismo modo, se habilitarán otras ventanillas en la Municipalidad de San José de Metán, en la Sociedad Rural Salteña, en Prograno, en la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metán. Esto es para la impresión del formulario F206/I y su posterior remisión al Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable para la continuidad del trámite.

En otro sentido, Saravia indicó que la Provincia convocará a licitación para la exploración y explotación de hidrocarburos en Orán e Iruya. El área comprendida se denomina “Desecho Chico” y será una convocatoria internacional.

Educación

En materia educativa el titular del área, Roberto Dib Ashur, informó que hoy se realizará el cierre del Encuentro Regional del NOA de Orquestas y Coros. Será a las 18:30 en el Centro de Convenciones Salta.

Alrededor de 1000 niños, jóvenes, junto con sus familias y docentes de la región Noroeste, comparten desde ayer domingo conocimientos musicales e intercambiarán experiencias colectivas. Se desarrollan capacitaciones técnicas, musicales y artísticas destinadas a niños, jóvenes y docentes que conforman las agrupaciones corales y orquestales de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy.

Dib Ashur informó que mañana a las 19:30 se realizará en el Instituto Superior de Lenguas Vivas Nº 6007 la inauguración de un aula interactiva Samsung. La empresa Samsung Electronics Argentina instaló un “E-Board” que consiste en una pantalla LFD (Large Format Display) más un Marco TouchScreen adosado, para la interacción en forma táctil con 40 tablet. Dicho dispositivo oficiará de pizarra electrónica y estará controlado por un software específico.

A través de este equipamiento, la Universidad de San Andrés dictará un curso de capacitación que propone abrir a los docentes un espacio de reflexión didáctica que se ocupe de resolver los problemas pedagógicos que la tecnología plantea en el aula.

También informó que este miércoles se habilitarán en la UFIDET laboratorios de equipos de última generación. Son dos laboratorios que ofrecen un nuevo concepto de laboratorio educativo. La inversión estimada es de $3.000.000.

Se trata del Laboratorio modular integral para experimentación en Física, Matemática y Aplicaciones tecnológicas y del Laboratorio modular integral para experimentación en Química, Biología y Aplicaciones tecnológicas.

Estarán destinados a la capacitación de los profesores de Física, de Química, de Biología y de Matemática que se desempeñan en los establecimientos de Educación Técnica, con lo que los alumnos serán los beneficiarios finales del Programa de Fortalecimiento.

Finalmente informó que el Ministerio, conjuntamente con la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Católica de Salta y la Fundación Salta, organizan el “I Congreso de Calidad e Innovación Educativa 2015” a llevarse a cabo este miércoles y jueves en el Centro de Convenciones Salta. Participarán el ministro de Educación de la Nación, ministros de Educación de varias provincias, referentes de instituciones destacadas, entre otros expositores.

Derechos Humanos

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, encabezará la delegación de funcionarios nacionales que junto al secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, visitarán Salta para monitorear el desarrollo del proceso de entrega de 400.000 hectáreas en un título único para comunidades indígenas.

Las delegaciones visitarán en Santa Victoria Este, la construcción del pavimento entre la ruta nacional 34 y la cabecera del departamento Rivadavia, también la construcción de viviendas para criollos y para indígenas en articulación, en algunos casos, con la Fundación YPF.

Asimismo visitarán las nuevas oficinas del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca que asegura la permanencia y atención a la zona por parte de técnicos de esa cartera.

Obras públicas

En materia de obras públicas, el responsable del área, Sergio Zorpudes, informó sobre la construcción del nuevo edifico para la Escuela Albergue N°4.446 de Volcán Higueras en el departamento Iruya.

El nuevo edificio, albergará una matrícula de 50 alumnos, cuenta con una sola planta que contiene 3 aulas, biblioteca, un salón de uso múltiple, local de gobierno, cocina y fogón, cocina comedor para docentes. Además se construye lavadero, dos sanitarios para alumnos y dos para docentes, dos depósitos y hall de acceso. También se construyen dos dormitorios para alumnos y patio de formación.

Zorpudes también se refirió a las obras que se realizan en el Parque Bicentenario como la construcción de obra básica de calles colindantes, cruces peatonales, señalética y caminerías de acceso. En éstas el Gobierno invierte una cifra superior a los $7 millones. También informó sobre la colocación de luminarias en el estacionamiento del parque, la fachada y las caminerías internas.

El funcionario también informó sobre la pavimentación de 600 metros que se realizará sobre la avenida principal de Ciudad Judicial, y que está próxima a ser licitada. Esta obra permitirá unir el sector de Ciudad Judicial con el barrio El Huayco. El presupuesto oficial es de $5.816.453 y el plazo de ejecución de 120 días.

Durante la reunión estuvo presente el intendente de Cerrillos, Rubén Cormimayo, quien agradeció las obras que se realizan en el municipio y destacó la implicancia que estas tienen.

Participaron en la reunión los ministros de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de Salta, Carlos Parodi; de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez; el ministro De la Primera Infancia, Carlos Abeleira; de Seguridad, Alejandro Cornejo; de Educación, Roberto Dib Ashur; de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia; de Trabajo, Eduardo Costello; de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero; de Salud, Oscar Villa Nougués; de Justicia, Pamela Calletti; los secretarios de Gobierno, Santiago Godoy; de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, y de Comunicación, Horacio Zenarruza.

También el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; la fiscal de Estado Mónica Beatriz Lionetto; el coordinador del Ministerio de Derechos Humanos, Fernando Martinis; el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; el titular de la Agencia de Promoción de la Provincia, Facundo Urtubey, y el presidente del Foro de Intendentes, Sergio Ramos.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir