El Ministerio de Gobierno capacitó a comunidades originarias sobre asuntos legales

24/08/2015

Representantes de las etnias wichi y guaraní conocieron los procedimientos y requisitos para la obtención de su personería jurídica y la creación y modificación de estatutos.

La Dirección General de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobierno brindó una jornada de capacitación y fortalecimiento a representantes de comunidades de las etnias wichi y guaraní de los departamentos Rivadavia y San Martín. La actividad se hizo en conjunto con el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Provincia.

Las jornadas se desarrollaron en la Escuela Nº 4.242 Justo José de Urquiza de la localidad de Hickman, jurisdicción del municipio de Embarcación, donde se clarificaron dudas acerca de los procedimientos y requisitos para la obtención de personería jurídica y la creación y modificación de estatutos. También se brindaron herramientas para una mejor implementación de la ley 26331 referida al ordenamiento territorial de los bosques nativos a través del Programa Social de Bosques (PROSOBO) de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS).

El director de Personas Jurídicas, Gastón Paz, destacó la importancia de que las comunidades indígenas adquieran herramientas, “ya que a través de su constitución legal, con personería jurídica, pueden acceder a beneficios de programas nacionales y provinciales”. Además, señaló que se viene realizando un fuerte trabajo con todas las comunidades e instituciones por disposición del Gobernador quien indicó ponderar la inclusión social a través de lo legal.

Se prevé la realización de otra jornada de idénticas características el próximo lunes 31 del corriente en el municipio de San Antonio de los Cobres.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir