Tabacal procederá al vaciado completo, y por etapas, de su planta.

16/08/2015

Tabacal Agroindustria informó que se ve obligada a realizar el vaciado y la detención de su planta entre este domingo y la noche del lunes, ante el paro determinado por el Sindicato de Trabajadores del Azúcar para el próximo martes.

La empresa debe adoptar esta decisión ya que el paro ha sido formalizado por el STA con el envío de dos notificaciones, con la correspondiente antelación legal de cinco días, dando por finalizadas las negociaciones.

Tabacal Agroindustria entiende que debe preservar la integridad de las personas, proteger sus equipos e instalaciones, como así también minimizar riesgos ambientales o posibles contaminaciones ya que, como es de público conocimiento, se trata de un paro por tiempo indeterminado.

La medida de vaciado completo de la planta, que la empresa realizará por etapas, permitirá poner rápidamente en actividad al Ingenio y retomar la zafra, lo que podría hacerse tan pronto como se arribe a un acuerdo.

Nuevamente, cabe recordar que Tabacal Agroindustria puso todo lo que estuvo a su alcance y más, para evitar este conflicto:
• 10 reuniones en las oficinas de Tabacal y otras 7 en el Ministerio de Trabajo dentro de la paritaria nacional.
• 9 ofertas salariales para llegar a una tira progresiva, que para la categoría 1 comenzaba en $ 11.350 y terminaba en $ 11.479 brutos.
• 33,6% de aumento promedio anual de bolsillo; el aumento del básico a mayo 2015 comparado con mayo de 2014, es del 52,7%.
• Incluye $ 1.500 de ayuda adicional extraordinaria, no un préstamo, que la empresa ofrecía abonar en 3 cuotas entre setiembre y noviembre.
• Condiciones (mensualizaciones, Art. 27, Pemanentizaciones y Licencias especiales) ya desarrolladas, solo falta la redacción conjunta por los abogados de ambas partes.
• Todo por escrito.

Esto es casi un 10% más de lo acordado en Tucumán para Ingenios y un 30% más para el campo,. Tabacal supera el acuerdo de Ledesma en tira y bolsillo para todo el año.

Tabacal una vez más demuestra su voluntad de diálogo y el empeño por encontrar una solución, incluso por encima de lo razonable para los costos de la compañía, hasta llegar a este límite. Lamentablemente, quienes representan a los trabajadores jamás se movieron de su pretensión del 36% de aumento, aun conociendo en detalle la delicada situación de la industria, y sabiendo todo lo que los trabajadores pierden al no haber acuerdo: sueldo actualizado, retroactivos, premios, el artículo 49, jornales, etc.

A esta altura un paro no va a cambiar la situación, no va a mejorar nada. Sino que va a profundizar los problemas económicos de la empresa y hacerles perder a los trabajadores. Esa es la transparente verdad.

Fuente: prensa Tabacal Agroindustria

Más sobre: Gremial.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir