Recursos Hídricos elabora un proyecto de obras de defensa y encauzamiento del río Blanco

Autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos y de la municipalidad de Isla de Cañas analizaron temas relacionados a los ríos Blanco e Iruya para lo que se elabora un proyecto de defensa y encauzamiento.

Durante una reunión realizada entre funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos y la intendente electa por Isla de Cañas, Angelina Canchi, se abordaron distintos temas referidos a la actualidad de ese municipio en referencia a los ríos Blanco e Iruya y al abastecimiento de agua potable. El secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, informó que desde el organismo provincial se trabaja en confección del estudio y proyecto de obras de defensas y encauzamientos del río Blanco, a fin de asegurar que en las futuras crecidas no se produzcan desbordes.

A lo largo del encuentro como primer punto se trató lo referente al Río Blanco, ya que en marzo Recursos Hídricos inspeccionó la zona de las crecidas constatando que en la Ruta Provincial Nº 18, por donde se accede a Isla de Cañas y San Andrés entre los kilómetros 7 y 13, se produjeron desbordes importantes del río en su margen izquierda, cuyos caudales escurrieron por la ruta y otras zonas.

Lo expresado produjo problemas de inundaciones y erosiones hídricas, cortando la mencionada ruta en varios sectores impidiendo el libre tránsito hacia la localidad de Isla de Cañas. En ese sentido la Secretaría de Recursos Hídricos informó que se encuentra avocada a la confección del estudio y proyecto de obras de defensas y encauzamientos de ese tramo, a los fines de asegurar que en las futuras crecidas no se produzcan nuevamente desbordes. Actualmente, Vialidad de la Provincia se encuentra ejecutando obras de reparación y terraplenado de la ruta provincial Nº: 18.

En cuanto al río Iruya, los grandes caudales y velocidad de las aguas de crecida y la ubicación de la población de Isla de Cañas en relación a la dirección de flujo del río Iruya, como la naturaleza erosionable de la barranca sobre la cual se ubica, hacen difícil encontrar una solución sencilla basada en defensas de gaviones. Por ello se analiza iniciar estudios tendientes a diseñar y construir un sistema de defensa que resulte eficaz para evitar el progreso de la erosión.

En referencia al abastecimiento de agua potable, la intendenta manifestó que la existencia de un centro de salud, una escuela primaria, un colegio secundario, un Terciario y el BESPA, ha producido un incremento en la demanda de abastecimiento. También mencionó la necesidad de mejorar los sistemas de captación y conducción de los parajes Cortaderas donde existe la Escuela Nº 4.125, Tres Morros, con su Escuela Nº 4.121 y una Escuela Albergue Nº 4.164 en Limoncito. Desde la Secretaría de Recursos Hídricos informaron que relevarán los parajes y la localidad de Isla de Cañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.