Más de 200 educadores fueron capacitados sobre la problemática de las adicciones y rol del docente

El Ministerio de Derechos Humanos a través de la Secretaría para el Abordaje Integral de las Adicciones inició una capacitación destinada a educadores formales abordando el tema de los consumos problemáticos y el rol de los docentes en la institución escolar.

El secretario para el Abordaje Integral de las Adicciones, Martín Teruel encabezó el acto de inicio de la capacitación para educadores sobre la problemática de las adicciones y rol del docente en la institución escolar.

El curso se desarrolla en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura y se extenderá desde el 10 de agosto. Los temas abordados son las dimensiones sociales de la problemática, los diferentes modelos preventivos de las adicciones a lo largo del tiempo y el rol del docente y proyectos preventivos. Las conferencias están a cargo de especialistas pertenecientes a la Secretaría.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones de prevención de los consumos problemáticos en el ámbito educativo.

El secretario Martin Teruel destacó que “el consumo de sustancias ha dejado de ser un fenómeno ajeno a la realidad de los establecimientos educativos, y los educadores necesitan contar con elementos precisos para poder intervenir, dado que la escuela del siglo veintiuno representa, sin dudas, un espacio de contención social”.

La capacitación busca fortalecer la formación de los docentes, propiciando la construcción de vínculos significativos entre los referentes educativos con los niños, niñas y jóvenes con quienes comparten diariamente, por lo “que es necesario para ello contemplar los intereses y las necesidades de estos para desarrollar una mirada y escucha activa, reflexionando sobre las diferentes situaciones que atraviesan los niños, niñas y jóvenes durante sus años de incursión en la educación formal, resignificar las perspectivas alrededor de las adicciones y los consumos problemáticos”, concluyó Teruel.

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