Cooperativistas del San Javier: “Queremos trabajar porque dependemos del ingreso diario para comer”

05/08/2015

Así lo manifestó Benita Fernández, presidenta de la Cooperativa de Recuperadores de Residuos de Salta. Esta es una de las organizaciones que trabajan en el relleno sanitario San Javier. Fernández también destacó que gracias al apoyo de la Municipalidad mejoraron sustancialmente las condiciones en las que se realiza la recuperación y reciclado de residuos, y que hay un diálogo permanente entre las partes.

Luego de que se despejará el corte que esta mañana impedía el ingreso y egreso de los camiones recolectores de basura al relleno sanitario San Javier, funcionarios municipales llamaron al diálogo a las cooperativas que trabajan en el lugar para destrabar la situación.

Sobre este tema, la presidenta de la Cooperativa de Recuperadores de Residuos de Salta, Benita Fernández, manifestó su indignación por la situación que se atraviesa en el vertedero y recalcó: “Queremos trabajar, porque dependemos del ingreso diario para comer”.

Desde ayer, algunos miembros de una de las tres cooperativas de recuperadores que realizan la separación de residuos en el vertedero, comenzaron un corte en el ingreso al relleno sanitario. Entre los pedidos que puntualmente realiza la cooperativa en conflicto, se solicita que el municipio se hago cargo del pago del monotributo social que cada cooperativista debe afrontar y realice la contratación de una Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART). En acuerdos anteriormente, estas cargas sociales fueron asumidas por las cooperativas conjuntamente con otras condiciones generales de trabajo.

“No entendemos la medida que se tomó. En 30 años que vengo trabajando con la recolección de basura, nunca se nos dieron las comodidades que hoy nos da la Municipalidad. Siempre estamos en diálogo, no se nos pide nada y todo lo que generamos queda para nuestras familias”, precisó Fernández.

La palabra del municipio

Consultado por cómo sigue la situación, Normando Zúñiga, subsecretario de Ambiente y Servicios Públicos, dijo que el diálogo está abierto y que la Municipalidad tiene la intención de que todos los cooperativistas sigan trabajando.

“Tenemos que sentarnos a charlar y llegar a un entendimiento sobre lo que cada parte debe realizar. Además de permitirles trabajar en los galpones del vertedero, el municipio colaboró con la indumentaria y puso a disposición de las cooperativas el programa “Separemos Juntos”, que dada su organización les permitió generar más recursos para las familias”, señalo el funcionario.

Con esta situación planteada, se espera que los trabajadores que hoy solicitan mayores beneficios accedan al diálogo y se llegue a destrabar el conflicto para que se retomen con normalidad las tareas en el relleno sanitario.

Más sobre: Municipales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir