Autoridades provinciales y nacionales analizaron la situación regional de la vicuña

05/08/2015

Representantes de Nación, Salta, Jujuy y Catamarca evaluaron los puntos centrales para efectuar la presentación argentina en la próxima reunión ordinaria del Convenio Internacional de la Vicuña, que se desarrollará en Chile. Funcionarios salteños detallaron la situación de la especie y los desafíos para su aprovechamiento sustentable.

Una comitiva de la Secretaría de Ambiente de la Provincia participó, en San Salvador de Jujuy, de un nuevo encuentro de la Mesa Vicuñera Regional con el objetivo de delinear los puntos centrales de la presentación que efectuará Argentina en la reunión ordinaria del Convenio Internacional de la Vicuña, que tendrá lugar el próximo mes en la ciudad de Antofagasta (Chile).

Durante la jornada el jefe del programa Biodiversidad provincial, Gustavo Dada, detalló la situación de la especie en Salta. El funcionario planteó la necesidad del cambio de apéndice en el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para poder efectuar un aprovechamiento sustentable de la especie, iniciativa que podría hacerse efectiva el próximo año.

Dada recordó que la Provincia realiza talleres con comunidades aborígenes y criollos de Santa Victoria, Nazareno e Iruya para que sepan cuidar y conservar la especie cuando sea efectivo su aprovechamiento. Es necesario que estén capacitados para darle valor agregado a sus tareas y desarrollar actividades sustentables que no tengan incidencia sobre la población del animal. Actualmente la esquila de vicuñas se efectúa en criaderos autorizados, ubicados en Santa Rosa de los Pastos Grandes y Molinos.

Por su parte, resaltó que durante mayo se ejecutó un nuevo relevamiento en los departamentos Los Andes, Santa Victoria e Iruya. Según estudios previos efectuados por la Secretaría de Ambiente, se estima que en la provincia de Salta hay más de 30.000 ejemplares.

Finalizado el encuentro se desarrolló una reunión con comunidades originarias de Salta y Jujuy en la localidad vecina de El Cóndor, donde explicaron los temas centrales de la reunión y resaltaron las demandas e inquietudes de los asistentes.

Participaron el director de Fauna Silvestre de la Nación, Gabriel Terni; el director de Biodiversidad de Catamarca, Marcos Cabanilla; su par de Jujuy, Silvana Sánchez; y representantes de Parques Nacionales y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, entre otras autoridades.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir