Urtubey y Mangabeira Unger a favor de fortalecer la integración entre la Zicosur y la región central de Brasil

03/08/2015

El Gobernador de Salta y el ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil coincidieron en profundizar las políticas puedan fortalecer a las economías regionales de los países asociados al Mercosur. Se manifestaron por un perfil más integracionista del bloque.

El gobernador, Juan Manuel Urtubey, y el ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger, acordaron una agenda de trabajo para fortalecer la integración y los vínculos entre la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur) y la región central de ese país.

Los funcionarios coincidieron en Brasilia en la necesidad de profundizar políticas públicas que, frente a los nuevos desafíos globales, puedan fortalecer a las economías regionales de los países integrantes del Mercosur. Hicieron hincapié en que la caída del valor de los commodities y la pérdida de competitividad de sectores productivos de Argentina y Brasil obliga a darle al bloque un perfil más integracionista “dejando atrás la sola administración de aspectos comerciales”.

Urtubey es un fuerte impulsor de la integración regional, de la asociación entre los países con la vocación de desarrollar proyectos comunes. A través de la Zicosur promueve el debate de lo que es mejor para el crecimiento del bloque, en beneficio de sus millones de habitantes.

La reunión que mantuvieron este sábado, organizada por Mangabeira Unger, no fue la primera entre ambos. El funcionario brasileño estuvo en Salta en mayo de 2010 invitado por el gobernador Urtubey para que diera una conferencia en el marco del ciclo “Análisis político, económico e integración regional”.

Mangabeira Unger fue convocado en febrero por la presidenta Dilma Rousseff para que ayude a su gobierno a mejorar el sistema educativo y en la realización de planes estratégicos sobre innovación. Es la segunda vez que el doctor en Filosofía por la Universidad de Harvard integra el gabinete del Gobierno de Brasil; entre 2007 y 2009 había ocupado ese mismo cargo durante la gestión de Luiz Inácio Lula Da Silva.

En Harvard enseñó Derecho desde comienzos de 1970 y tuvo entre sus alumnos a actual presidente de los Estados Unidos.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir