AADI continúa “HACIENDO CAMINOS” en Salta

02/08/2015

La Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) presentará, el espectáculo “AADI HACIENDO CAMINOS”. Se realizará en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura de Salta, sita en Caseros 460, el próximo miércoles 12 de agosto a horas 21, con entrada libre y gratuita, tal como se viene efectuando hace varios años.
La entidad organizadora cuenta con el apoyo incondicional de la Secretaría de Cultura de la provincia, que todos los años cede el Salón Juan Carlos Dávalos, equipado con luz y sonido para que la puesta en escena tenga brillo.
En representación de la entidad visitará la ciudad de Salta, su tesorero, el reconocido cantor popular Zamba Quipildor.
Los artistas que participarán de la edición 2015 del Espectáculo denominado “AADI Haciendo caminos”, son los siguientes: TUCANYCHAYA, CLAUDIA VILTE Y EL BAGUALERO TOMÁS DAVID VÁSQUEZ.

HOMENAJE
En el transcurso del espectáculo recibirá una distinción, a través de una plaqueta, el artista Luis Gualter Menú, quien fue integrante del conjunto folklórico “Los de Salta”. La Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) premia y distingue la trayectoria de este prestigioso protagonista de la canción “por tantos años poniéndole acordes a la vida y a la música popular argentina”. Merecido homenaje.
El público de Salta está invitado a vivir la magia de una noche de canciones, recuerdos y emociones.

SOBRE LOS ARTISTAS:

TUCANYCAHAYA

Tucanychaya, conjunto integrado por Luis Alberto “Tucán” Peretti, en Voz y Guitarras; Ramón ”Chayita” Barrionuevo, en Voz y Guitarras; en Bajo Rubén Ávila; en Teclados, Joel Arias; Percusión: José Fernández; nació en 2011 como una propuesta joven y fresca para los amantes del cancionero popular.

Los artistas grabaron un adelanto de tres temas, que armó el “Colo” Vasconcellos y dirigió Mario Teruel. Incluyeron “Hay amores que matan”, de Pimpinela; “Chacacera del vino”, de Barrionuevo y Sebastián Aramburu; y “Ay, ay, penita”, de La Moro y Barrionuevo. David Leiva y Germán Mercado participaron de las canciones; luego saldría el disco titulado “Tucanychaya” editado por la compañía discográfica EpsaMusic, nominado a los premios Gardel como “Mejor Álbum Artista nuevo de Folklore”

Su estilo es clásico y tradicional. En el dúo se impone la canción, acompañada de un buen arreglo musical. Rescataron varios clásicos del folclore, que se suman a sus canciones. La intención es priorizar obras que cristalicen un mensaje o que cuenten una historia con sentido, para que la gente pueda interpretarlas.
Chayita Barrionuevo fue fundador de Vale 4, junto a Daniel Cuevas, el “Cuervo” Miguel Villalba y Mario Mercado. Está directamente emparentado con la experiencia, pese a que su figura siempre reclamó un perfil bajo.

Entre los lugares en que actuaron se destacan: Peña La Salamanca, en la Plata; y en la Feria de Mataderos. Los programas radiales de Fabián Palacios -conductor del Festival de Cosquín- Los Carabajal y Luisito Digiano, todos se emiten por Radio Nacional. También concurrimos al Canal de la Música y al espacio ‘Argentinísima’ de Julio Márbiz”. Participaron de los festivales más importantes del país, en los que se destacó la actuación en el escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín. Realizaron también varias presentaciones en las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Salta (Capital, Cafayate, Angastaco, San Carlos), Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

CLAUDIA VILTE

Cantante y compositora salteña. Inicia su carrera musical a los 9 años, cantando en peñas en dúo junto a sus familiares. A los 12 años ejecutaba instrumentos en forma independiente y actuaba como solista en fiestas y festivales locales. A los 13 años compuso su primera canción “Las dos caras de la moneda” y algunas canciones románticas de folklore y otros géneros. A los 17 años grabó su primer disco “AGUITA CLARA”, junto al destacado guitarrista porteño Quique Sinesi. En este material discográfico presenta ocho canciones de su autoría en letra y música. Su segundo disco “YO SOY DE AQUÍ”, expresa una temática latinoamericanista. Tiene catorce temas, entre los cuales nueve le pertenecen en letra y música. Su tercer disco “FOLKLORE DE RAÍZ”, es una recopilación de música argentina con variados ritmos y matices. Su cuarto disco “CANTO PUEBLO Y LIBERTAD”, posee un fuerte contenido social, con diez temas de su autoría, entre los que se destacan “La Solita (chacarera)”, “El Villlerito”, “Siempre Vuelvo (bailecito)”, Coplas andinas y Comparseras.

Actualmente se encuentra grabando su quinto disco: “PAÑUELITOS BLANCOS”, en homenaje a los desaparecidos y Madres de Plaza de Mayo. Este trabajo posee catorce temas de su autoría entre los que se destacan: “El fusilado”, “Tarde muy Tarde”, “Rataplá”, “Ronda Mapuche” y “Pañuelitos Blancos”.
Claudia Vilte compartió escenario con grandes artistas, tales como Gustavo Cuchi Leguizamón, Eduardo Falú, Lito Nieva, Lito Luna, entre otros. Realizó numerosos festivales solidarios. Editó un poemario en el año 1998: “EN NOMBRE DE LOS COYAS”. En 2013 editó una recopilación de coplas titulada “LAS MEJORES COPLAS DE LA QUEBRADA”.
La música sigue y la composición también.

EL BAGUALERO TOMÁS DAVID VÁSQUEZ

Nacido en Guachipas, provincia de Salta, el 29 de diciembre de 1936. Profesor en Ciencias del Folclore. Luthier artesano en la construcción de bombos, cajas y trabajos en cuero. Entendido en comidas y postres regionales.
Su carrera artística se inició cuando resultó ganador de los ‘Primeros Juegos Vecinales Diario El Tribuno’, en el año 1966. Integró la ‘Embajada de la Solidaridad’ con más de mil actuaciones en todo el país. Viajó a Paraguay, Bolivia y, Chile, representando a la provincia de Salta.

Fue ganador del 1º Camín de Plata, en el 10º Festival de Cosquín, 1970, en el Rubro Solista.
Actuó en diversos escenarios importantes del país, entre ellos se destacan: el Club River Plate en honor al Club Deportivo La Coruña, España, organizado por Radio Splendid de Buenos Aires; la despedida a Los Chalchaleros en el Delmi de Salta, en 2002; con El Chaqueño Palavecino, en el estadio de Boca, en abril de 2006; en el Festival Nacional de la Chicha, junto a Jorge Rojas, en marzo de 2009; en Show Match, de Marcelo Tinelli, en mayo de 2010; para la cadena de radio y televisión BBG de Londres, en septiembre de 2010; junto a León Gieco, en La Caldera, Salta, en 2010; en la Serenata a Cafayate junto a Eulogia Tapia, la Pomeña, en febrero de 2011; acompañando a Fortunato Ramos y Tomás Lipán, en el Teatro El Huerto, Salta, en 2012; integrando la Delegación de salta, en el Festival de Cosquín, en 2013; como invitado especial al homenaje a Sixto Palavecino, en Santiago del Estero, en 2002.

Practica la copla o baguala, ese sollozo del alma que acompaña el sonido de la caja.
A través de este singular medio expresivo, que es la forma de hablar del hombre de campo, donde expresa sus amores, dolores, alegrías y protesta, el bagualero Vásquez transmite toda la multiformidad y sutileza de la cultura propia de un pueblo.

Actuará en el espectáculo ‘AADI Haciendo Caminos’, en Salta, el miércoles 12 de agosto de 2015, en el Salón Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura. Acompañarán al Bagualero Vásquez: Félix Torres en Guitarra, Julio Ávila en Bombo; y ‘Puerquito’ Velásquez en Violín.

Más sobre: Espectáculos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir