El Ministro de la Primera Infancia brindó informe de su gestión a Diputados

30/06/2015

Durante la sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, el Ministro de la Primera Infancia Carlos Abeleira instó a los legisladores salteños a trabajar para transformar la realidad de los sectores más vulnerables de la provincia. El funcionario provincial brindó detalles sobre el plan de trabajo y las acciones que lleva adelante el Gobierno de la Provincia para asegurar el pleno desarrollo de los niños de 0 a 5 años y las mujeres embarazadas de la provincia a partir de la presentación en el recinto de sesiones del denominado “Sistema de Microdato”.

“Si todos nos alineamos detrás de una misma causa el proceso será indetenible. Hoy la causa son los niños. Ellos son el futuro de nuestra sociedad y si tenemos en cuenta que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo físico, intelectual, emocional, y social de un ciudadano, queda en evidencia que invertir en la primera infancia es la mejor decisión que un pueblo puede tomar”, aseguró el Ministro Carlos Abeleira.

Al dirigirse a los legisladores locales, el funcionario invitó a todos los diputados a involucrarse para potenciar el alcance de estas políticas, “necesitamos de ustedes para avanzar con este proceso. Cada uno es un líder positivo en su comunidad, y los necesitamos para generar espacios de articulación que nos permitan potenciar nuestras acciones”, añadió.

Según destacó el funcionario, “la desnutrición es un problema mundial que no se resuelve en charlas de café, ni aumentando drásticamente la asistencia alimentaria. Hay que planificar y proponer soluciones de fondo que acaben con las problemáticas transversales que golpean a un niño, su familia y todo su entono próximo”, añadió. “Para preservar el estado de un niño y mejorar su calidad de vida tenemos que transformar el contexto donde está inmerso, su educación, salud, estado habitacional, la situación económica de su familia, y todo lo que influye directamente sobre su vida”.

En relación al trabajo que desarrolló el ministerio hasta el momento, Abeleira señaló, “las estrategias solo se pueden diseñar cuando contamos con información real y concreta de una comunidad y de cada uno de sus habitantes. Por ello pusimos en marcha operativos de relevamiento en sectores como Rivadavia Banda Norte, donde solo en 25 días logramos visitar a más de 12 mil personas”.

Según detalló el funcionario, el Gobierno cuenta hoy con información nominal, integral, georeferencial y actualizada de cada uno de los habitantes del lugar. En base a estos datos se planifica y optimiza la implementación de planes de acción ya sea nacionales, provinciales o municipales y junto a todas las áreas operativas del Gobierno de la provincia, la Universidad Nacional de Salta, las fundaciones CONIN y Techo, y diversas organizaciones no gubernamentales se establecen estrategias para solucionar problemas puntuales y fomentar el desarrollo regional.
Según explicó Abeleira, todo este flujo de información se pone a disposición de la sociedad organizada para poder plantear de manera conjunta soluciones a los problemas que se lograron identificar.

El Diputado Justicialista Lucas Godoy se refirió a la presentación del ministro, señalando que “se trató de una exposición del trabajo ministerial, que incluyó un informe sobre la sistematización de datos, demostrando cómo se contiene a niños en situación de vulnerabilidad y como se desarrollan las acciones para el cuidado, contención y atención de los niños con bajo peso”.

El Diputado Fabián Bruna Pérez del Partido de la Victoria destacó “con la visita del ministro Abeleira, se presentó el plan nuevo de trabajo en el marco de la lucha contra la desnutrición infantil que a su vez tiene su base en el trabajo que viene desarrollando a nivel internacional el Dr. Abel Albino-CONIN- y que tiene relación con la Ley de los Bancos de Leche Materna, presentado oportunamente por el legislador”.

La Diputada Irene Soler del Frente Salteño consideró que “se está aplicando tecnología para la generación de estadísticas que permitirán contar con un diagnóstico de la realidad. El enfoque de este ministerio, hoy es la desnutrición, y se están coordinando acciones para resolver las problemáticas más urgentes y profundas. La idea es que cada niño de 0 a 5 años cuente con su ficha médica que demuestre su realidad a nivel sanitario con una curva de crecimiento y se brinde asistencia necesaria a mujeres embarazadas”, concluyó la legisladora.

El Diputado Carlos Zapata de Salta Nos Une indicó que “se ha profundizado y desarrollado un sistema de recolección de datos y manejo de la información, que es de gran utilidad para desarrollar las políticas en materia de prevención y asistencia. El legislador afirmó que “están trabajando, es un excelente punto de partida y que resta analizar la forma de administrar el cúmulo de información”.

La Diputada del Frente Democrático Liliana Mazzone destacó “que Abeleira es el primer ministro que visita el recinto desde que asumió como Diputada, y resaltó la tarea del Ministerio de la Infancia como fundamental para abordar la problemática de la desnutrición y la pobreza estructural. Consideró además que “el ministerio debería contar un presupuesto propio que permita asumir el pago de profesionales y otras inversiones”.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir