Renatea registró a 722 trabajadores Rurales en Colonia Santa Rosa

04/06/2015

El Registro de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) junto a Anses, Médicos Comunitarios, Dirección de Migraciones, Gobierno de la Provincia de Salta y Municipalidad de Colonia Santa Rosa, Atención primaria de la Salud, Hospital de Colonia Santa Rosa realizaron una operativo de registración , capacitación y atención a los trabajadores rurales en el polideportivo municipal.

El martes a las 18 horas, termino la segunda jornada del tercer operativo de Registración de la Provincia y se logró entregar 722 libretas a trabajadores rurales de la zona, Anses gestionó 900 trámites y Médicos Comunitarios atendió 160 casos relacionados a la salud bucal, ginecológicos y de clínica en general.

El Sub Gerente de registración y prestaciones de RENATEA aseguró que “la política del organismo es llegar a todos los rincones del país, instalar la presencia del estado en las distintas comunidades junto a todos los organismos nacionales para que la gente pueda estar interiorizada de sus derechos, principalmente adquiere el primer derecho de estar incluido en un régimen laboral como trabajador”

También afirmó que al estar registrados adquiere otra condición y otra cantidad de derechos por ejemplo el acceso a la jubilación a los 5 años a partir de los aportes con 25 años de aportes, la posibilidad que el Registro otorgue una prestación por desempleo, con la registración ningún trabajador pierde sino que gana en derechos”

Mientras que Gunther Shereinger director de Agricultura de la Provincia destacó la importancia de articular con los organismos públicos y privados con el objeto de inscribir a los agricultores que trabajan nuestro suelo salteño. Aseguró que “es muy importante el registro de ciudadanos que vienen de Bolivia y favorecen a nuestra producción pero es necesario que estén registrados, desde la Provincia trabajamos mano a mano con la multisectoriales buscamos más formalidad y los beneficios para los trabajadores”.

Al respecto Luis Suarez delegado provincial de la Dirección de Migraciones, miembro de la mesa de organismos nacionales de la Provincia de Salta afirmó que “trabajamos en beneficio de la gente, nos debemos a ellos y es nuestra obligación traer e implementar las políticas públicas en ese sentido”.

Reconoció que se venció un tabú del trabajador rural extranjero con respecto a la Dirección de Migraciones porque antes le inculcaban miedo a la registración, a la presencia del organismo y el desconocimiento los perjudicaba porque generaba trabajo esclavo para ellos. Le retienen la documentación, lo someten a cualquier tipo de arbitrio y los convencen que migraciones los va deportar y hasta expulsar del país. Los someten.

Suarez, agregó que la situación está cambiando “ en la actualidad, el trabajador se acerca a nuestro organismo para regularizar su situación y obtiene el Documento Nacional Argentino, puede blanquear su situación y se pone en igualdad de condiciones a un ciudadanos en sus derechos y en su obligaciones”.

Al ser consultado el delegado Regional del NOA Sergio Geria, afirmó que RENATEA parte de la premisa que la delegación va al territorio, sabemos de las dificultades que pueden tener al llegar a las oficinas y nosotros debemos estar cerca y poner todo a disposición del trabajador rural y su familia , como dice nuestra presidenta Patria es el otro”.
Aseguró que “el número que se registra solo importa porque tiene que ver con la cantidad de nuevos ciudadanos que se incorporan y se incluyen al trabajo formal”.

Al respecto, Nora Giménez delegada provincial de RENATEA destacó la importancia de estar en colonia Santa Rosa , afirmó que “es un lugar emblemático, es uno de los municipios con mayor cantidad de trabajadores agrarios del rubro de hortalizas tanto para el mercado interno como para la exportación con un porcentaje altísimo de trabajadores en negro o no registrados ni regularizados” y agregó “ Por eso destaco la presencia de los trabajadores rurales de Colonia Santa Rosa que consideramos son miles en la zona”.

También reconoció y agradeció la presencia y el esfuerzo de todos los organismos nacionales, provinciales y municipales que permitieron acercar otros servicios a los trabajadores rurales que concurrieron al operativo de registración y que son también parte del estado parte de las políticas públicas que encabeza nuestra presidenta Cristina Kirchner”.

Para finalizar, la delegada provincial destacó la presencia del Intendente electo Jorge Guerra, y aseguró que “tenemos la certeza que vamos a seguir trabajando con el municipio, porque solos no podemos, necesitamos de todos para garantizar derechos y construir inclusión”.

Por otra parte la trabajadora rural Rufina Reyes opinó que “se necesita la libreta para trabajar en las fincas, nos da más seguridad. En mi caso trabajo hace mucho y nunca cobre lo que tenía que cobrar”.

Asimismo, otra trabajadora rural Mirta Rodríguez dijo que “ahora voy a tener jubilación, eso era lo que más me preocupaba”.

Al respecto Johana Martínez afirmó que “me gustaría que mis hijos no pasen por lo que yo pase, los patrones me pagaban lo que querían, ahora eso no va a pasarme.”

Más sobre: Colonia Santa Rosa.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir