El Parlamento del NOA adhiere a la Campaña #NiUnaMenos

30/05/2015

Diputados provinciales participaron de la 41° Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, que se concretó en Catamarca bajo la presidencia del Vicegobernador de Jujuy, Guillermo Jenefes. Por Salta, participaron las Diputadas Emilia Figueroa (PJ), Marisa Villanueva (PJ), Francisca Jiménez (PJ) y los Diputados Jorge Guaymás (SU) y Jesús Villa (FPVP).

"Es importante remarcar la presencia de los vicegobernadores y sus legisladores, quienes a pesar de los compromisos electorales participan de forma constante" sostuvo Jenefes al momento de abrir las deliberaciones. Recordó que es el "primer y único bloque regional de la República Argentina por lo que tenemos un doble compromiso, el de legislar para nuestro progreso, y ofrecer un ejemplo y apoyo a las demás provincias".

En tanto, el vicegobernador de Catamarca, Dalmacio Mera, convocó a los parlamentarios a adherir a la campaña #NiUnaMenos, en repudio al femicidio y la violencia de género. Lo hizo en su carácter de anfitrión de sus pares de la región y de los legisladores que arribaron a esa provincia.

Recordemos que la campaña fue lanzada a nivel nacional luego del asesinato de la adolescente Chiara Páez, quien cursaba un embarazo y fue hallada sin vida el pasado 11 de mayo en Rufino, provincia de Santa Fe.

El crimen generó la convocatoria nacional para concientizar sobre el femicidio, erradicar la violencia contra la mujer y exigir la efectiva implementación de la ley de Protección Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres (ley 26.485).

La misma convocatoria se fue replicando a lo largo del país, y consiguiendo un número mayor de adhesiones, como la que propició el Vicegobernador de Catamarca extendiendo la invitación a participar al resto de las provincias.

Los temas del plenario

El marcado impulso a las economías regionales y el encuentro con los candidatos a presidentes de la nación fueron los puntos centrales del documento que firmó la Mesa Ejecutiva. Los Diputados salteños plantearon la necesidad de realizar mejoras en las rutas nacionales 9 y 34, contemplando 4 vías para un mejor desplazamiento vehicular favoreciendo a la seguridad vial, a través de la gestión de legisladores nacionales. Expusieron la necesidad de impulsar acciones concretas a nivel nacional para combatir la violencia contras las mujeres.

Firmaron además un documento en el que plantearon como ejes centrales del cuerpo deliberativo el fortalecimiento de las relaciones entre las provincias del NOA de cara a la renovación institucional a nivel nacional. Manifestaron su fe en la concreción de los proyectos que impulsan la reactivación del Belgrano Cargas como sostén de las economías regionales y el apoyo incondicional al Mercado Común del NOA entre otros.

En el mismo documento quedó sellado el compromiso de una próxima reunión los días 16 y 17 de julio en la provincia de Santiago del Estero. Las deliberaciones culminaron con el debate de los proyectos presentados por las comisiones.

Más sobre: NOA.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir