VI Encuentro Nacional de Folklore en Salta

24/05/2015

"VI ENCUENTRO NACIONAL DE FOLKLORE Y TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL - SALTA 2015" bajo la temática especial “ETICA – PATRIMONIO Y FOLKLORE” a realizarse en Pro Cultura Salta – Mitre 331 - Salta Capital durante los días 19, 20, 21 y 22 de agosto del corriente año.

Está organizado por Pro Cultura Salta, Academia del Folklore de Salta, Mesa Redonda Panamericana Nº 2 de Salta y el Consejo Federal del Folklore de Argentina.

Este importante acontecimiento cultural persigue varios objetivos, entre ellos:

1) Reflexionar e interiorizarse sobre la situación legal del Patrimonio Cultural de cada provincia, las medidas de preservación que se utilizan, si existen ONG que actúan en apoyo y de cómo interactúan.
2) Discutir los parámetros y métodos de patrimonialización que utilizan los estados y las organizaciones internacionales.
3) Trabajar sobre las diferencias entre la mercantilización de la cultura y el folklore como mecanismo de preservación.
4) Definir alcances y objetivos de la Academia Nacional del Patrimonio Cultural.
5) Abordar el tema del Folklore como Ciencia y su vinculación con el Patrimonio Cultural Inmaterial.
6) Trabajar en Mesas Paneles las diferentes temáticas que hacen al Folklore y al Patrimonio Cultural Inmaterial.
7) Ahondar el tema de la integración regional con miras a consolidar el COFAM (Consejo del Folklore de América . En este sentido, bajo la consigna “Invirtiendo en la Cultura se promueve el desarrollo económico y productivo” el encuentro busca afianzar los lazos de unión entre las regiones intervinientes fortaleciendo la idea de progreso y engrandecimiento basados en ideales federales e inspirados en los valores que derivan del folklore, la tradición y la identidad americana.

Paralelamente a las cuestiones propias de la ciencia, la proyección y aplicación del patrimonio cultural intangible, inmaterial y folklórico, surge la necesidad del trazado de líneas políticas culturales, en este sentido se trabajará intensamente en marcar objetivos y lineamientos y se constituirá una comisión de trabajo permanente de coordinación entre las organizaciones intervinientes.

El Congreso contará con disertaciones, paneles debate, talleres y actuaciones artísticas.

Las inscripciones para actuaciones artísticas y disertaciones cierran el día viernes 24 de julio y para participantes el 18 de agosto del cte. Todas deberán ser en forma On-Line – Ver toda la información e inscribirse enwww.coffar.org.ar/congreso/FORM1.php

MUY IMPORTANTE: Para los disertantes participantes en mesas paneles es obligatoria la presentación de PONENCIAS ESCRITAS, las cuales serán publicadas de manera digital antes del encuentro y distribuidas a los participantes conjuntamente con la carpeta con programación.

Por cualquier consulta o realización de notas y/o pedidos escribir a los mail: info@academiadelfolklore.org.ar o josedeguardia@gmail.com

ESPECIFICACIONES DEL ENCUENTRO:
1) La Apertura Formal del Encuentro se realizará el día miércoles 19 de agosto a las 17,30 hs. teniendo tres modalidades básicas. A) Talleres de discusión y análisis. B) Mesas Paneles con disertaciones y C) Actividades Artísticas de raíz folklórica.
2) Los Talleres serán de tipo asamblearios y se regirán bajo un Orden del Día y Acta de Reunión COFFAR. Se desarrollarán todas las mañanas de 09,30 a 12,30 hs. Podrán participar todos los inscriptos al encuentro que así lo deseen.
3) Las Mesas Paneles serán temáticas y estarán constituidas por cuatro (4) integrantes y un (1) moderador. Será obligatoria la presentación de ponencia académica la cual deberá ser presentada antes del día viernes 24 de julio para su evaluación. Se desarrollarán durante los días 19, 20 y 21 de agosto por la tarde de 17,00 a 20,00 hs.
4) Serà un total de (8) mesas programadas para el encuentro y treinta y dos (32) panelistas. Dos (2) mesas el 19 y tres (3) durante los días 20 y 21 de agosto.
5) Los temas a tratar en mesas serán: a) Folklore como Ciencia; b) El Patrimonio Cultural y su preservación; c) Literatura y Folklore; d) La Proyección Folklórica; e) Folklore y Educación; f) Etica – Patrimonio y Folklore; g) Las Artes Folklóricas y h) Cuestiones de Folklore; al respecto la temática será flexibles dependiendo de las propuestas.
6) Las actividades artísticas se desarrollarán a partir de 20,00 a 21,30 hs.
7) El día sábado 22 de Agosto – Día Mundial del Folklore será la Grán Gala de la Danza Foklórica. Dicha actividad se llevará a cabo frente a la Legislatura Provincial, a partir de las 10,30 hs.

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir