Presentaron en Buenos Aires el Programa de Asociatividad Vitivinícola

19/05/2015

El programa tiene como lineamiento interpelar la matriz productiva del sector y hacerla más diversificada, buscando eliminar los intermediarios en la cadena de valor y poner en manos de los productores herramientas de comercialización.

En Buenos Aires la Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, realizó la presentación del Programa de Asociatividad Vitivinícola, ante autoridades provinciales, organizaciones de agricultores y elaboradores de las provincias productoras. Uno de los lineamientos del programa es interpelar la matriz productiva del sector y diversificarla, buscando eliminar los intermediarios en la cadena de valor y poner en manos de los productores una herramienta de comercialización, contemplando un sistema de venta directa a través del Mercado Central, ferias y mercados integrantes de la Red Comprar.

En representación de la provincia de Salta participó el Subsecretario de Planificación Productiva, Germán Albrecht, quien comentó que durante el acto remarcaron que la del vino es una de las cadenas más concentradas del país; si bien existen más de 900 bodegas elaboradoras, el grueso de la producción y las exportaciones es controlado por un grupo minoritario de cuatro mega empresas.

Las autoridades que formaron parte del evento plantearon que los productores y elaboradores que se adhieran al programa, deberán avanzar en la creación de una organización que les permita trabajar de manera articulada, como una cooperativa o federación. Participan del programa 30 Bodegas de San Juan, Mendoza, La Rioja y cinco cooperativas mendocinas. Se suman al mismo más de 1.000 productores de San Juan, Mendoza y La Rioja. Según las estimaciones oficiales, en la primera campaña se plantea el objetivo de ventas en primer año de 25 millones de litros de vino, es decir, el 3% del mercado interno total del país.

Para la presente Vendimia, el Gobierno Nacional realizó aportes al sector por más de 167 millones de pesos, de los cuales 125 millones ya han sido transferidos a las provincias. En tanto, el Programa de Asistencia a la Cadena de Valor Vitivinícola lleva en siete años de funcionamiento proyectos financiados por 412 millones de pesos, 5.200 viñateros beneficiados y 300 bodegas con proyectos financiados en diez provincias.

Participaron del acto de presentación el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García y el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito.

Más sobre: Agricultura.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir