Universidades de la ZICOSUR impulsaron en Purmamarca proyectos de integración regional

18/05/2015

Representantes de una veintena de universidades que integran la Red de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur) y del Norte Grande Argentino se reunieron en la localidad quebradeña de Purmamarca, vecina provincia de jujuy, para intercambiar ideas y desarrollar proyectos regionales.

universidades-zicosur

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y presidente de la Zicosur, Rodolfo Tecchi, destacó los avances alcanzados "en materia de la implementación de proyectos de intercambio para alumnos de posgrados, maestrías y doctorados, procurando una mayor integración de estudiantes de la región".

Durante el encuentro se abordó también el estado de situación y las perspectivas de la movilidad docente, estudiantil y de personal de gestión universitaria, entre otros temas.

El vicepresidente de la subregión y rector de la Universidad Nacional del Canindeyú, Paraguay, Mariano Adolfo Pacher, subrayó la importancia asignada en el encuentro al rol de las investigaciones y trabajos que desarrollan las casas de estudio en cuestiones ambientales y de comunidades de la zona.

La Zicosur consiste en un proceso de integración regional de tipo horizontal que conforma una subregión dentro del Mercosur y que resulta de particular importancia, no sólo por su ubicación geopolítica estratégica, sino también por las múltiples fuentes de recursos humanos, naturales y energéticos que posee, suficientes para enfrentar la competencia en los mercados internacionales.

La próxima reunión plenaria de la Red será en noviembre próximo en la sede central de la Universidad de Londrina, en el estado brasileño de Paraná.

Participaron del encuentro en Jujuy académicos de las universidades nacionales de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chilecito, Formosa, del Nordeste, del Chaco Austral, las Tecnológicas de Tucumán y Chaco y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

A ellos se sumaron las principales autoridades de la universidades estaduales de Londrina y de Centro-Oeste de Paraná, Brasil; de las nacionales del Este y de Canindeyú (Paraguay) y de la de Antofagasta, Chile.

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir