Comenzó a funcionar el centro de Consulta y Orientación para Adicciones

13/05/2015

La inauguración del nuevo edificio permitirá ampliar la asistencia a las personas con consumos problemáticos. El programa tiene como misión brindar orientación, contención y asesoramiento profesional a pacientes con inconvenientes ocasionados por adicciones

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, encabezó la inauguración del nuevo edificio donde comenzó a funcionar el centro de Consulta y Orientación para Adicciones que tiene como misión brindar orientación, contención y asesoramiento profesional a pacientes con inconvenientes ocasionados por adicciones. Este servicio se extiende también a familiares o referentes del consultante.

La ministra Cansino, señaló que la apertura del dispositivo se enmarca en las políticas del gobernador Urtubey, de ampliar todo lo relacionado con la prevención y la asistencia en materia de adicciones porque con este nuevo centro se va a triplicar la capacidad de atención a la población, los cuales serán recibidos por un grupo de profesionales en consumos problemáticos.

La funcionaria remarcó que “es prioridad para este Gobierno no abandonar aquellas personas que son víctimas de una adicción. Salta cuenta con 7 dispositivos de tratamiento en capital y el interior, que atendieron a más de 4.500 personas”.

Por su parte el subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones de SEDRONAR, Carlos Jacomet, destacó la gestión del gobernador Urtubey por seguir trabajando en la creación de espacios de contención para aquellos que lo necesitan, porque “hay que tener presencia, estar donde está el problema, si vienen a pedir ayuda nosotros como Estado debemos darle una respuesta, y la puesta en funcionamiento del Centro habla de la importancia que tienen las personas para este Gobierno. Hay que seguir apostamos al otro porque creemos que las drogas son un problema de salud social, que va rompiendo las redes, que nos va rompiendo a todos", señaló el funcionario nacional.

El criterio de atención será por orden de llegada y estará abierto a cualquier persona que quiera realizar consultas sobre problemáticas de consumo. El Centro que funciona en avenida Sarmiento 491, no es sólo para quien consume sino también para los grupos de pertenencia del sujeto, que a veces se encuentran desorientados sobre cómo proceder. “Muchas veces empieza por ahí el circuito asistencial porque quien consume suele no estar de acuerdo con acceder a un dispositivo terapéutico y es necesario que sea el entorno quien busca armarse mejor y estar menos impotente ante el tema”, explicó el secretario para el Abordaje Integral de las Adicciones, Martín Teruel.

Asimismo, se firmó un convenio con la Universidad Católica de Salta mediante el cual los alumnos del último año de la carrera de Trabajo Social, podrán realizar sus prácticas laborales en el ámbito de la Secretaría para el Abordaje Integral de las Adicciones.

Participaron también del acto el subsecretario de Coordinación Administrativa de la SEDRONAR, Dario Gambia, el secretario de Gobierno Municipal, Mauro Sabbadini, el decano de la Universidad de Ciencias Sociales, Benjamín Pérez Ruiz; funcionarios del Ejecutivo Nacional, Provincial y Municipal.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir