Comenzó el dictado de la Carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Salta

11/05/2015

La Universidad Nacional de Salta (UNSa) comenzó a dictar hoy la carrera de Medicina, que en una primera etapa dependerá de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y cuenta con una matrícula de 60 alumnos. Esta posibilidad abre "una puerta al futuro para las próximas generaciones", afirmó el vicegobernador de Salta, Andrés Zottos, durante el acto desarrollado en un salón auditorio de la casa de estudios. "Tenemos puestas todas las energías en ustedes, para poder llevar en el futuro más profesionales al interior, donde inauguramos hospitales que necesitan de médicos", instó Zottos durante la ceremonia en la que estuvieron los rectores de la UNSa, Víctor Claros, y de la UNT, Alicia Bardón.

La Facultad de Medicina cuenta con un presupuesto inicial de siete millones de pesos, un plantel de docentes propios capacitados en Tucumán y laboratorios para el desarrollo de prácticas e investigaciones. Y es el resultado de intensas gestiones del gobierno de Salta y autoridades de la UNSa.

Sesenta alumnos, del total de postulados, obtuvieron el derecho a cursar tras superar un examen de ingreso en el que fueron seleccionados por orden de mérito.

El vicegobernador resaltó la tarea y la convicción del rector para que la educación universitaria "llegue a toda Salta, con más carreras y nuevas sedes regionales, a lo que se agrega la oferta educativa de nivel terciario que ofrece la provincia, con propuestas en todos los departamentos".

También reiteró que el gobierno provincial estudia la posibilidad de otorgar becas a los alumnos de medicina, para que una vez recibidos devuelvan ese esfuerzo con trabajo en hospitales del interior, y se comprometió a seguir colaborando en las gestiones que aún restan, como la de conseguir para esa facultad el edificio donde funciona la Dirección Nacional de Paludismo, en el centro de la ciudad.

Claros calificó a la jornada como "un día histórico en este 43° aniversario de la UNSa" y adelantó que "se sigue trabajando para la apertura de una nueva sede regional, en este caso en Anta".
En tanto, Bardón afirmó que la colaboración de la UNT con Salta "viene de larga data", mientras que el decano de la Facultad de Medicina, Ricardo Zelaya, dijo que la idea es "impartir una educación de calidad para formarse como personas y como profesionales calificados".

A su turno, la alumna Lorena Cruz manifestó que se presentaron muchos postulantes de toda la provincia y de Jujuy, por lo que quienes quedaron "tienen un compromiso no solo con su familia, sino con toda la sociedad".
Participaron además el vicerrector de la UNSa, Miguel Bosso; los ministros de Educación, Roberto Dib Ashur; Salud Pública, Oscar Villa Nougués, y de la Primera Infancia, Carlos Abeleira; el Procurador General, Pablo López Viñals; legisladores y gerentes de hospitales locales.

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir