Tras vencer el quinto partido, Salta Basket se aseguró jugar la final del Torneo Federal

10/05/2015

El quinto partido de la serie de semifinales se disputó esta noche entre Salta Basket (3) y Atlético Rosario del Tala (2). El frenesí y la vehemencia en un marco espectacular para el básquet salteño –más de seis mil personas- se dieron la mano en una noche fenomenal. El triunfo de los dirigidos por Ricardo De Cecco, por 96 a 79, los condujo a la final del Torneo Federal de Básquetbol en la Región Norte. El sueño llamado Torneo Nacional de Ascenso sigue intacto para los Infernales.

La algarabía y el gran juego desplegado por Salta Basket anoche se encontraron al unísono para hacer de la fiesta una sola. Casi sin fisuras, los representantes capitalinos y de toda una provincia hicieron estallar el estadio. Pasaron por arriba a su rival y están en la final del certamen. Pura concentración y una férrea defensa fueron algunos de las cualidades de un equipo con todas las letras.

En el arranque del juego Federico Parada y Maxi Torino fueron determinantes para empezar a sacar la primera ventaja. La noche empezaba a tomar color. Eric Freeman tampoco desentonaba y la gente comenzaba a disfrutar. El segundo período el norteamericano siguió con su goleo –para no perder la costumbre fue el goleador de Salta con 18 puntos- y la diferencia empezaba a pesar en el rival y el partido.

A los Infernales no le tiembla el pulso en este tipo de instancias. Federico Parada es uno de ellos, decisivo desde que Salta Basket arrancó con los playoff de postemporada. Otro que dejaron en claro su fortaleza en momentos decisivos de asistir a sus compañeros, tirar de tres o penetrar en zona de gigantes fueron Gastón García y Emiliano Correa. Pero mencionar a dos o tres sería muy injusto en una noche donde Salta Basket demostró por qué es el Equipo Único, el de toda una provincia.

Una desatención en el tercer cuarto en la concentración –Aldredo Ganami salió del partido tras dos faltas antideportivas-, perjudicó transitoriamente al local. Sin embargo, el descuento no fue suficiente para la gente del Tala y el marcador siguió favoreciendo como en todo el partido a Salta Basket. El último cuarto estuvo demás, los salteños disfrutaron de un cierre anticipado gritando y alentando en cada acción. Salta Basket está en la final del Torneo Federal de Básquetbol (TFB), la tercera categoría a nivel nacional, y sigue escribiendo su historia en el deporte de esta provincia. Ahora se vendrá Parque Sur de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y la meta será seguir soñando con triunfos que permitan a un equipo salteño llegar por primera vez en la historia de este deporte al Torneo Nacional de Ascenso.

La síntesis

Salta Basket (96): G. García (13), E. Correa (8), M. Luna (10), F. Parada (19) y E. Freeman (18) FI. F. Cortes (-), L. Villalba (-), C. Linares (5), A. Ganami (4), A. Alvarez (7) y M. Torino (12). DT: R. De Cecco.

Atletico Rosario del Tala (79): L. Gerez (18), M. Ghirardi (8), S. Puñet (10), M. Hauscarriague (18) y F. Aldama (4) FI. S. Godoy (11), A. Manera Desortes (0), G. Souto (7), I. Monti (3), J. Segovia (-) y F. Dening (-). DT: M. Rubio.

Parciales: 1C SB 27 – ART 15, 2C 20-19 (47-34), 3C 23-24 (70-58) y 4C 26-21 (96-79).
Árbitros: G. Ponce Rosso y S. Gauna.

Estadio: Polideportivo Delmi (Salta).

Más sobre: Apolinario Saravia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir