Se impulsa la creación del Observatorio de Responsabilidad Social en Salta

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino firmó un convenio con el Observatorio Público de Responsabilidad Social para contar con un organismo de este tipo a nivel local. En el acuerdo participan también el Ministerio de Trabajo, el de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, el de Ambiente y Producción Sustentable y la Municipalidad de Salta.

El Ministerio de Derechos Humanos, la Municipalidad de Salta y el Observatorio Público de Responsabilidad Social firmaron esta tarde un convenio para la creación de un Observatorio a nivel provincial, que será el primero en el país. Salta Responsable será el nombre del Observatorio Público de Responsabilidad Social que funcionará de manera local.

Tendrá como fin relevar, evaluar y armonizar los objetivos en materia de responsabilidad social de los distintos actores del Ecosistema de Responsabilidad Social con las políticas públicas que está llevando adelante la Provincia.

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino; el secretario de Ingresos Públicos, Javier Montero; la directora general de Responsabilidad Social del Ministerio de Trabajo, Jorgelina Bellagamba; el secretario de Comercio e Industria, Nicolás Ramos Mejias y el secretario de Gobierno Municipal, Mauro Sabbadinni, firmaron el convenio. En representación del Observatorio de Responsabilidad Social nacional, lo hizo su presidente, Alessandra Minnicelli.

La ministra Cansino, señaló que “la responsabilidad social es un compromiso de todos, se trata de aportar para un bienestar colectivo” y explicó que la cartera que encabeza impulsa la creación del Observatorio “con el objetivo de promover a todos las organizaciones de la sociedad civil, políticas de responsabilidad social y ambiental”. Agregó que “deben informar y evaluar sus resultados en forma clara, metódica y sistemática mediante la presentación de un balance social”.

Dentro de esta clasificación de actores del Ecosistema de Responsabilidad Social están las cooperativas, empresas, sindicatos, universidades, entre otras instituciones.

Por su parte, Minnicelli, destacó que Salta Responsable, “es el primero en el país, el cual es un ejemplo porque permitirá a las organizaciones públicas del Estado salteño poder mostrar lo que están haciendo, poder contar cómo lo están haciendo, poder mostrar de qué manera construyen sus balances, de qué formas reflexionan a la hora de planificar sus políticas públicas para que el resto de las organizaciones y empresas también se sumen”.

El trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio permitirá a las partes trabajar de forma conjunta, para establecer un espacio de cooperación y complementación técnica, a fin de lograr una interacción institucional que facilite el intercambio de conocimientos, tecnologías y experiencias, orientado al fortalecimiento de la Responsabilidad Social en los ámbitos donde cada una de ellas desarrolla su actividad.

Antes de comenzar con la jornada debate de RSE, se proyectó un video de Bernardo kliksberg director académico de la FORSES, quien felicitó al Gobierno por el apoyo al trabajo que realiza la Fundación. “Trabajan para una sociedad con oportunidad para todos, lo cual requiere que coordinemos nuestros esfuerzos”.

A continuación el coordinador general del Ministerio de Derechos Humanos y de la Comisión Responsabilidad y Balance Social del CPCES, Fernando Martinis, realizó una reseña del trabajo que viene realizando la Provincia desde el 2011 y será el moderador de los paneles que se realizarán.

Minnicelli y Renzetti, disertaron sobre la Responsabilidad Social: objetivos económicos versus objetivos sociales. La directora general de Responsabilidad Social del Ministerio de Trabajo, Jorgelina Bellagamba, habló sobre “Acciones globales en materia de responsabilidad social desde el Estado provincial”.

Mientras que los gerentes del Complejo Teleférico Salta y de la Panadería Social, Martín Miranda y Sergio Tapia; explicaron el “Balance Social” de cada Institución. El cierre lo realizó el director de Estrategia en Marketing con Causa y Responsabilidad Social en Phylos (NYC), Guillermo Caro quien trató la Responsabilidad Social y su relación con la comunidad.

Participaron de la jornada, el titular de Relaciones Internacionales, Hernán H. Cornejo funcionarios del poder Ejecutivo Provincial y Municipal, empresarios y público en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: