Evocarán mañana el "Día grande de Jujuy"

26/04/2015

El gobierno jujeño evocará mañana el 194º aniversario de la Batalla de León, conocido también como el Día Grande de Jujuy, con un acto que tendrá lugar en la localidad de León, distante a 25 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy.

Las actividades, programadas por la Comisión Municipal de Yala, incluyeron la recreación de la contienda gaucha previsto para esta tarde a las 18, con la participación de gauchos de diversas agrupaciones y fortines y efectivos de la Policía de la provincia y del Ejército Argentino.

Con la embestida gaucha lo que se pretende es simbolizar la acción heroica de los gauchos jujeños allá por 1821, y revalorizar el sentido de patriotismo.

La localidad de León fue escenario de un sangriento combate entre fuerzas patriotas al mando del coronel José Gorriti y tropas realistas a las que vencieron.

El acto conmemorativo de mañana se iniciará a las 8.30 frente al monolito alusivo a la fecha, donde además se emplazará un busto en honor a José Gorriti, con la participación de las principales autoridades de la provincia. Luego se realizará un desfile cívico militar y gaucho, finalizando la celebración.

Esta medianoche se prevé la entonación del Himno Nacional al pie del monolito de la Batalla de León en la localidad del mismo nombre.
La recordación se inició a lo largo de la semana última, cuando se cumplieron diversas actividades que incluyeron un maratón, disertaciones, conferencias, muestra fotográfica y la feria del pan casero en la capital jujeña.

Más sobre: NOA.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir