Realizarán un nuevo relevamiento de vicuñas en la provincia

El objetivo del estudio es conocer la distribución y la abundancia actual de la especie. El análisis es esencial para diseñar estrategias de manejo orientadas a la conservación y la sustentabilidad.

La próxima semana el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Ambiente, dará inicio al relevamiento anual de vicuñas que estará compuesto por tres campañas. Según se programó, las tareas finalizarán en los últimos días de mayo.

En una primera instancia la comitiva recorrerá la zona oeste del departamento Los Andes, en cercanías de Tolar Grande y el volcán Llullaillaco; posteriormente se cubrirá la zona este, en alrededores de San Antonio de los Cobres, Cauchari y Arita. Por último, se relevarán los departamentos de Santa Victoria e Iruya.

El objetivo del estudio es conocer la distribución y la abundancia actual de las vicuñas para diseñar o mejorar estrategias de manejo orientadas a asegurar tanto la conservación de la especie como la sustentabilidad de su uso.

Es importante recordar que actualmente no está permitido realizar un aprovechamiento de los ejemplares en situación de silvestría. Únicamente está autorizada la esquila de vicuñas en los criaderos autorizados por la Provincia, ubicados en Santa Rosa de los Pastos Grandes y Molinos.

Los animales proceden del INTA-Miraflores y se crían, reproducen y aprovechan en semi cautiverio.
Según estudios previos efectuados por la Secretaría de Ambiente, se estima que en la provincia de Salta hay más de 30.000 ejemplares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: