La Policía Comunitaria incorpora nuevos conocimientos para la mediación y resolución de conflictos

17/04/2015

A través de la capacitación recibida en Técnicas y herramientas para el abordaje integral de problemas sociales, policías comunitarios incorporan técnicas de mediación. Hasta el momento 100 agentes incorporaron técnicas de mediación y resolución de conflictos.

El Ministerio de Justicia desarrolla la capacitación Técnicas y herramientas para el abordaje integral de problemas sociales, destinada a Agentes de la Dirección de Prevención y Orientación Comunitaria de la Policía de la Provincia de Salta. A través de esta propuesta, hasta el momento 100 agentes incorporaron técnicas de mediación y resolución de conflictos.

El objetivo de la propuesta es entrenar a las fuerzas policiales para brindar un mejor servicio en la atención al ciudadano, así lo destacó la directora de Alfabetización Jurídica y Ciudadana y Formación Profesional, María Belén Jiménez, “ellos actúan como operadores en casos de violencia, y es fundamental que se entrenen y adquieran estas herramientas para poder contener y orientar a las víctimas”.

Sobre la propuesta, la suboficial Principal de la Comisaría Nº 19 de El Carril, Silvia Ordoñez, destacó, “todos los días recibimos a personas con distintos tipos de emociones y sentimientos, que muchas veces no sabemos percibir, y es nuestra tarea escucharlos e interpretarlos para poder guiarlos a una posible solución del conflicto por el que están atravesando”.

Por su parte, el sargento Ayudante de la Comisaría Nº 11 de General Güemes, Ramón Guerra, indicó el valor de lo aprendido en esta capacitación, “es importante saber escuchar y distinguir los mensajes corporales que la gente manifiesta, estas herramientas que estamos incorporando nos permiten aprender para analizar las cosas desde otro lugar, lo que es muy útil para nuestra actividad laboral que tiene como fin brindar soluciones a la comunidad”.

El rol que cumple la Policía Comunitaria es ser operadores de seguridad, entre sus funciones se destaca el contacto fluido que mantienen con la comunidad en los distintos barrios donde actúan y la generación de actividades recreativas que les permiten generar empatía con el vecino a fin de promover el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir