Descubrirán un busto de Güemes por el bicentenario de la batalla de Puesto Grande del Marqués

14/04/2015

El acto se realizará hoy en Jujuy. La escultura y una placa conmemorativa fueron donadas por el Gobierno salteño para recordar la fecha.

En nombre del Gobierno de Salta, en el acto oficial por el bicentenario de la batalla de Puesto Grande del Marqués se descubrirá un busto del héroe nacional y mártir sudamericano Martín Miguel de Güemes y una placa donada por la Provincia para conmemorar la fecha que se inscribe en el Bicentenario de la Guerra Gaucha. La ceremonia se realizará mañana en el lugar exacto de la batalla, en la provincia de Jujuy.

El coordinador general de la Comisión Provincial “Década Bicentenaria 2006 – 2016”, Alberto Barros, informó que el busto (obra de la escultora Pilar Velazco) será instalado en la plaza central de la localidad de Puesto Grande en el corazón de la quebrada de Humahuaca.

Después del tradicional desfile cívico – militar se clausurarán las actividades organizadas por el bicentenario de esa batalla, con un festival folclórico en el que actuarán artistas de Salta y de Jujuy.

Barros participó en el lanzamiento de las actividades junto a funcionarios jujeños realizado en la vecina provincia. El funcionario del Ministerio de Gobierno informó que el cronograma de actividades históricas y culturales que incluyen conferencias, talleres, entregas de libros, paneles debate y exposiciones en la capital de Jujuy como en localidades de la Quebrada de Humahuaca. Está previsto que diserten historiadores e investigadores.

Participaron en el lanzamiento el secretario de Cultura de Jujuy, Gonzalo Morales; los secretarios de la Comisión, Martín Güemes, Carlos Diez San Millán y Alejandro Pojasi; el comisionado de Puesto Grande, José Cussi; legisladores de la provincia de Jujuy, miembros del Instituto Belgraniano de Jujuy; representantes de la Agrupación Tradicionalista de Salta “Gauchos de Güemes” y presidentes de diferentes fortines gauchos.

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir