Debatieron en Salta la nueva Ley del Deporte

10/04/2015

El debate por la actualización de la Ley del Deporte se efectúo con la participación de diputados legisladores, deportistas, dirigentes, árbitros, profesores de educación física, formadores y trabajadores del deporte, que acercaron sus propuestas para la actualización de la ley 20.655

El nuevo proyecto de Ley se debatió en Salta, fue el decimosexto foro de “Conectados x Deporte”, la serie de encuentros en la que miembros de todas las comunidades deportivas del país acercan sus inquietudes para actualizar la Ley Nº 20.655.

El proyecto es impulsado por el diputado del FPV Mauricio Gómez Bull, que encabezó el evento en el Salón del Centro de Convenciones de Grand Bourg. El Debate Estuvo acompañado de los diputados nacionales Pablo Kosiner, Marcelo Santillán, Evita Isa (integrante de la comisión de Deporte en el Congreso), Claudio Monrresi (Director del Observatorio Nacional del Deporte); el historiador miembro del Movimiento Social del Deporte (MSD) Víctor Lupo y el Secretario de Deportes de Salta, Sergio Plaza.

Plaza agradeció que el foro se realice en la provincia y expreso que “ en Salta siempre se trabajó el desarrollo del deporte y discutir nuevos ideales, nuevos modelos, revalorizan al deporte para la inclusión social de los deportistas y garantizar infraestructura e igualdad para todo el país”.
“Entendiendo y respetando toda la historia hacemos una modificación después de 40 años, porque con esta actualización queremos ordenar con políticas de progreso deportivo sostenibles en el tiempo”, explicó Gómez Bull en el acto de apertura.

Por su parte, el diputado Kosiner opinó que “es un orgullo estar aquí debatiendo el rol del deporte, donde la sociedad busca reflejarse en ejemplos de la práctica deportiva y los clubes de barrio y las escuelas, son los que más lo necesitan”.

La actual Ley del Deporte Nº 20655 del año 1974 sentó las bases de manera fundacional en el ámbito legislativo para la organización del deporte argentino. Fue promulgada por el gobierno del General Juan Domingo Perón y resultó ser pionera en su tipo, cimentando las relaciones entre el Estado y los distintos actores del deporte. Por su simpleza y amplitud, es una ley cuyas contribuciones continúan vigentes aún hoy luego de 40 años.

En la actualidad, nos encontramos ante un proyecto político que viene realizando transformaciones inéditas en nuestro país, siendo el eje social el de mayores implicancias para la vida de los argentinos. La igualdad de oportunidades y la constante ampliación de derechos hizo que aquellos sectores que fueran sistemáticamente postergados en otras etapas de nuestra historia hoy se encuentren contenidos, incluidos y con un futuro promisorio por delante.

Dentro de esta realidad, el deporte es un motor de inclusión, una fuente inagotable de oportunidades, una herramienta estratégica para el desarrollo social e indispensable para la prevención en la salud, además de ser un valor central en el plano educativo. Es por eso que esta nueva etapa abre la senda para que toda la comunidad deportiva participe en la elaboración de una nueva norma que garantice otros 40 años de desarrollo para las distintas disciplinas.

Para lograr una Ley del Deporte de amplio consenso entre todos los sectores involucrados, se idearon los Foros CONECTADOS POR DEPORTE con presencia en todas las provincias, acompañados de distintas actividades relacionadas con la actividad física, donde los actores principales -dirigentes deportivos, formadores y trabajadores del deporte, profesores de educación física y principalmente los deportistas- tendrán la oportunidad de expresarse y, sobre todo, de contribuir al proyecto de ley que será enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso.

Sobre las bases del proyecto se encuentran trabajando de manera conjunta los integrantes del Frente para la Victoria de las Comisiones de Deportes, Salud y Educación, como así también el equipo de abogados de la Secretaría de Deportes de la Nación, el Observatorio del Deporte de la Nación, la Confederación Argentina del Deporte, integrantes de AFIP, miembros de la CoNaDis y el historiador y representante del Movimiento Social del Deporte Víctor Lupo.

Los principales cambios propuestos son los siguientes, el reconocimiento de las nuevas actividades del deporte; la reforma de los estatutos de las asociaciones civiles deportivas; los derechos de los niños, niñas, adolescentes y actores de la comunidad deportiva; el desarrollo de la actividad física y la infraestructura deportiva y la modernización de las estructuras deportivas del Estado.

Más sobre: Deportes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir