Presentaron en Salta el Año de la Inclusión de la Infancia y Adolescencia en los Medios Audiovisuales

01/04/2015

La Defensoría del Público junto a la Provincia, buscarán promover y garantizar los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes salteños.

Con el acompañamiento del Gobierno provincial, la Defensoría del Público presentó en Salta la Declaración de 2015 como "Año por la Inclusión de Niñas, Niños y Adolescentes en los Medios Audiovisuales".

La iniciativa será acompañada por el Gobierno salteño, a través de los Ministerios de Educación y de Derechos Humanos, y la Representación provincial ante el CONACAI. Estos organismos acordaron generar varias líneas de trabajo en 2015, a partir de la firma de la Carta de Intención suscripta por Gobierno Provincial con la Defensoría del Público.

Del acto realizado el viernes último participaron la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Rosana Hernández; el Representante provincial ante el CONACAI, Federico Dada; la directora de Niñez y Familia, Ivana Bruno; la estudiante Grecia Domínguez, alumna del Instituto de Enseñanza Media; y la integrante de la Dirección de Capacitación de la Defensoría de Público, Paula Castello.

Tanto la subsecretaria de Planeamiento como el Representante ante el CONACAI, explicaron que la agenda de trabajo para este año apuntará a garantizar, respetar y ampliar el derecho a la comunicación de los niños, niñas y adolescentes, a través de un conjunto de acciones que serán articuladas entre los organismos provinciales y la Defensoría.

Durante el acto, Paula Castello expuso la labor de la Defensoría y las siete Audiencias Públicas focalizadas en los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes, y donde convocó a 1750 jóvenes de todas las regiones del país para que opinaran y compartieran sus experiencias en relación a los medios audiovisuales.

Por su parte, Grecia Domínguez planteó como positivo que los chicos y chicas se expresen con su propia voz y den a conocer sus puntos de vista en los medios. Grecia, de 16 años de edad y alumna del IEM, pidió que no se ignore a los niños, niñas y adolescentes como fuentes de opinión ni se los estigmatice ni discrimine en la programación de la radio y la televisión.

La adhesión al “Año por la inclusión de niños, niñas y adolescentes en los medios audiovisuales”, incluirá un plan de trabajo con los Centro de Actividades Juveniles (CAJ) donde existen radios escolares, la continuidad del Foro de Niños Niñas y Adolescentes de Salta, y la realización de talleres y otros espacio de sensibilización sobre derechos comunicacionales de la Infancia, que contribuirán a transformar la relación de la radio y la televisión con la infancia y adolescencia, y promover su participación en la producción de mensajes en los medios, tal como fija la Convención sobre los Derechos del Niño.

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir