Reunión de los artesanos del cerro en Alfarcito

30/03/2015

Los artesanos de la Quebrada del Toro tuvieron su reunión mensual.
Como sucede todos los meses, los artesanos de la Quebrada del Toro y de los valles cercanos se reunieron en Alfarcito, con la finalidad de traer sus artesanías y recibir lo recaudado durante el mes, producto de las ventas que se efectúan en esa pequeña y bella localidad salteña.

En esta oportunidad la reunión se dio en un marco especial, por un lado recordando que el pasado 19 de marzo fue el día de los artesanos y también en víspera del Domingo de Ramos, una fecha que recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, dando inicio formalmente a la Semana Santa.

El encuentro fue una fiesta para todos, en particular para esas manos laboriosas, que vinieron desde parajes muy alejados, debiendo hacer largas horas de marcha a lomo de mula, pasando por intrincadas sendas. Se compartió el trabajo y al medio día unos exquisitos choclos con queso de cabra.

Una visita muy especial llegó al Alfarcito, María José Roldán, quien vino con la finalidad de enseñar nuevas alternativas para el uso de las lanas de ovejas y llamas. Cabe destacar que la señora Roldan fue conductora de programas en el canal de Utilísima. Con sus conocimientos de tejidos fue de gran ayuda para quienes trabajan con estos materiales.
Los que visitan Alfarcito se van maravillados por la obra que dejó el Padre Chifri, que actualmente se continúa producto del esfuerzo que realiza la Fundación Alfarcito.

alfarcito_roldan 2015 lahoradesalta

La Fundación sostiene numerosas obras, una es mantener el Colegio Albergue de Montaña “El Alfarcito” que en la actualidad cuenta con una población de 160 estudiantes, recibiendo este año 38 nuevos alumnos. El orgullo más grande fue haber tenido los primeros egresados el año pasado.

Otra de las obra es contribuir a que los artesanos de los valles y quebradas, puedan vender sus productos y lograr que tengan una fuente genuina de ingreso, promocionando de este modo su cultura, que son parte de esta bella provincia de Salta.
Con estas actividades y otras obras que se realizan en la zona se logra despertar el orgullo por el trabajo y mantener su identidad, evitando que emigren a los centros urbanos, con las consecuentes dificultades que traen las ciudades a las personas, con la particularidad de quienes no conocen los estilos de vida urbanos.

Programa de Semana Santa

Los integrantes de la comunidad de la Quebrada del Toro se preparan para vivir la Semana Santa e invitan a que los acompañen a todos los que quieran vivirla en forma muy especial, de acuerdo al siguiente programa, el día 2 de abril se oficiará una misa en Las Cuevas a las 18 horas. El viernes 3 de abril se realizara la celebración y adoración de la Santa Cruz, a las 11 horas en el Palomar y a las 18 horas en la Finca El Toro. La Vigilia de Pascuas tendrá lugar el sábado 4 de abril a horas 18 en El Alisal. Finalmente en Alfarcito, el domingo a las 11 horas se llevará la misa de Pascuas de Resurrección.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir