El respeto a las Instituciones y al Pueblo

30/03/2015

El Senado es la cámara que representa a las provincias, es la institución federal por excelencia en la que cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen igual número de legisladores, tres cada una. En cambio, la Cámara de Diputados representa al pueblo de las provincias y su composición varía de un distrito a otro de acuerdo al número de habitantes.
Así nos encontramos con diferencias muy importantes entre el número de diputados de cada provincia, por ejemplo, Buenos Aires tiene 70, en tanto Salta, sólo 7. En cambio, en el Senado de la Nación, como dijimos, todas las provincias están representadas por igual cantidad de senadores, por ejemplo, Buenos Aires tiene 3 y Salta tiene 3. Por esto, cobran mayor relevancia los datos publicados el 7 de enero de 2015 por Semanario Parlamentario dando cuenta de que sólo el 33 por ciento de los senadores nacionales tuvieron asistencia perfecta en 2014. Sólo el 33. Y, lamentablemente, entre los senadores con mayor número de ausencias encontramos a un salteño, Juan Carlos Romero, con 8 sobre un total de 23 sesiones.

Cabe destacar que Romero figura entre los tres que más faltaron pero no está en el podio del ránking de inasistencias, fue superado por la correntina Josefina Meabe con 20 faltas y el riojano Carlos Menem con 17.

Faltas más, faltas menos, esto nos lleva a reflexionar con gran preocupación sobre la falta de respeto a las instituciones y la traición de estos legisladores a la ciudadanía que les dio su voto con el mandato de defender los intereses de su provincia. Y si nos ponemos a buscar en archivo los discursos de campaña encontraremos promesas de estos mismos senadores cuando eran candidatos asegurando que serían la voz de la provincia ante la Nación. ¿Cómo ser la voz de una provincia ante la Nación si están ausentes en las sesiones del Senado que es el ámbito donde se discuten los grandes temas y se aprueban las leyes que norman nuestra vida?

Para muestra, sólo hace falta un botón

Romero faltó a informes del jefe de Gabinete ante el Senado y esto cobra mayor importancia teniendo en cuenta que la jefatura de Gabinete, creada por la Constitución reformada en 1994, realiza las funciones de enlace entre los poderes ejecutivo y legislativo. A modo de ejemplo, no asistió a la sesión especial del 22 de octubre de 2014 que fue abierta a las preguntas de los legisladores, modalidad de ida y vuelta con el funcionario que fue destacada por los senadores presentes. En esa oportunidad, el socialista santafesino Rubén Giustiniani resaltó “Me parece que para cada uno de los senadores es útil en cuanto a evacuar cuestiones de sus provincias o cuestiones políticas fundamentales que hacen a la marcha general del gobierno. Y quiero rescatar, además, que lo hagamos de frente”.

En esta sesión, los legisladores plantearon públicamente, entre otras cosas, sus preocupaciones sobre la actividad económica del país en general y de los sectores productivos e industriales, sobre las retenciones agropecuarias, la situación energética, la logística de YPF, el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y Consumo Indebido de Drogas, obras en el ferrocarril Belgrano Cargas, política crediticia del Banco Nación hacia los productores y obras viales en las distintas provincias.

Un salpicadito de temas en los que Romero dejó su banca vacía en 2013 y 2014:

Media sanción a las leyes de Creación del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 3 de la Ciudad de Salta (12 de septiembre de 2013), Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos, Modificación del Código Penal. Penas por la utilización de servicios sexuales de víctimas de trata de personas (12 de septiembre de 2013), Memorándum de entendimiento con la República de Chile para la evacuación médica de emergencia en tareas de desminado humanitario (24 de abril de 2013), Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo (4 de diciembre de 2013); Memorándum de entendimiento con la República de Chile para la evacuación médica de emergencia en tareas de desminado humanitario (30 de abril de 2014). Sanción Plan integral para el abordaje de los consumos problemáticos (30 de abril de 2014). Aprobación de pliegos para cubrir vacantes en la Justicia en la provincia de Salta: Fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, Fiscalía N° 1; Fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, Fiscalía N° 2; Defensor Público Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta (31 de julio de 2013).

Para terminar, me vuelvo a preguntar:
¿Se puede ser la voz de una provincia estando ausente?

J.S.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir