La garrafa social costará 20 pesos con subsidio del Estado Nacional

29/03/2015

El programa HogAr, lanzado por el Gobierno nacional, beneficiará en forma directa a los hogares que no tienen acceso a la red de gas natural, permitiendo obtener la garrafa social directamente en los comercios.

El Ministerio de Gobierno dio a conocer detalles del programa HogAr, mediante el cual el Estado Nacional otorgará subsidios de manera directa a los usuarios de los sectores más vulnerables, que no tengan acceso a la red troncal de gas, permitiendo así la compra de la garrafa de 10 kilos a un valor de 20 pesos. Para ello, el Gobierno nacional depositará mensualmente en la cuenta de los beneficiarios, un monto de 77 pesos, con lo cual se cubre el valor de referencia del producto, que se estableció en 97 pesos.

Esta modalidad viene a reemplazar y optimizar al programa Garrafas para Todos, otorgando el subsidio directo para los usuarios de menores recursos, mediante el depósito mensual por adelantado en la cuenta bancaria del beneficiario.

Este programa permitirá una mejor distribución de los fondos destinados a subsidiar a los usuarios de sectores más vulnerables, permitiendo de esta manera una mayor equidad. Asimismo, se tendrá mejor control de los recursos y se posibilitará más cercanía con los beneficiarios.

En este nuevo esquema se trabajará en conjunto con ANSES, que aportará la logística a partir de su base de datos. En tanto, quienes no estén incluidos en el sistema, podrán hacerlo a partir de completar un formulario en las oficinas del organismo nacional. En Salta, la aplicación del programa HogAr estará coordinado por el Gobierno provincial, un delegado de la Nación y los municipios.

El programa establece que serán beneficiarias las familias que no cuenten con acceso a la red de gas y que perciban hasta dos salarios mínimo, vital y móvil, que ascienden a la suma de 9.432 pesos y hasta tres salarios, en caso que resida un familiar discapacitado, para lo cual el ingreso deberá ser menor a 14.140 pesos.

En Salta los hogares beneficiados por el programa HogAr serán cerca de 80 mil, tanto de Capital como del interior. Para esta zona del país, el programa subsidiará a grupos familiares de hasta 5 integrantes un total de 16 garrafas por año y hogares con más de 5 integrantes, 20 unidades por año. El programa contempla además a aquellas viviendas que realizan una labor comunitaria como comedores o merenderos.

El secretario de Estado de Gobierno, Santiago Godoy (h) se refirió al nuevo programa nacional y dijo que “al ser un beneficio dirigido a los que menos tienen, será más equitativo”.

Aseguró que las personas que no figuren en la base de datos de ANSES y cumplan con los requisitos podrán inscribirse de manera sencilla y ágil en un registro especial para recibir el beneficio.

Por último, Santiago Godoy aclaró que con el Programa Hog.Ar no se dejará de subsidiar a los productores o fraccionadores ya que estos comprarán el producto un 70 por ciento más barato que el precio de paridad exportación del GLP.

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir