Tractorazo en los valles

25/03/2015

Organizaciones sociales de la Agricultura Familiar inauguran nuevos tractores con el apoyo de la SAF Salta y la GECAL.

El 25 de marzo, luego del fin de semana largo dedicado a la Memoria, la Verdad y la Justicia, la democracia se abre camino con nuevas alegrías y celebraciones comunitarias. Este miércoles se inaugurará en Angastaco el primer Tractor de la Asociación Calchaquí de Elaboradores de vino artesanal y casero (ACEVAC), la cual nuclea alrededor de 60 familias productoras de vino y que une a Tolombon con Angastaco en un camino de lucha, organización y trabajo cotidiano.

Como consecuencia de un enorme trabajo de articulación y apoyo entre la Secretaria de Agricultura Familiar Salta, la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de Salta, oficina local del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y organizaciones de productores del Valle Calchaqui, el 2014 se despidió con buenas noticias y la compra de dos nuevos tractores para la zona, los cuales hoy se ponen en marcha para complementar las tareas de los agricultores y viñateros vallistos.

A partir de la herramienta que facilita el PROGRAMA DE EMPLEO INDEPENDIENTE Y ENTRAMADOS PRODUCTIVOS, las UNIDADES PRODUCTIVAS y sus proyectos ha apuntado a mejorar y fortalecer los procesos organizativos y de producción que vienen creciendo en diferentes puntos del Valle. Con un espíritu común se consiguió el financiamiento para la compra de un tractor para la Cooperativa San Carlos y otro para ACEVAC. Es por ello que decimos que la cooperativa pimentonera también se encuentra cumpliendo con un viejo sueño: recorrer los campos de sus socios de San Carlos y Corralito. El otro tractor, con las mismas características, transitará los caminos de la zona de Angastaco, Payogastilla y Santa Rosa, a través del proyecto presentado por los integrantes de su Asociación, conocida como ACEVAC.

Durante el diciembre pasado se dieron inicio a ambos proyectos con la primera cuota depositada a las organizaciones, por medio de la cual se realizó la compra conjunta de los tractores Massey Ferguson 85 HP, que estarán encendiendo sus motores en destino con esta jornada de inauguraciones.

Posteriormente se continuará con el equipamiento de la planta de molienda, y en el caso de ACEVAC se complementará con rastra, acoplado junto a nuevos equipos para armar viñedos. El rol de los técnicos de la Secretaría ha sido el de la formulación, asistencia técnica, recorrido y capacitaciones a las organizaciones durante toda la ejecución de los proyectos. Estos tractores se suman al ya conseguido por la cooperativa TRASSOLES en noviembre del 2013 y uno gestionado por las Comunidades Unidas de Molinos, la CUM.

Imagen relacionada

Más sobre: Angastaco.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir