El río Bermejo presenta nivel creciente en Pozo Sarmiento, Embarcación y El Sauzalito

Hay alerta de crecida en la cuenca media e inferior del Bermejo, con creciente en Embarcación, El Sauzalito y Pozo Sarmiento.

La Secretaría de Recursos Hídricos y la Comisión Regional del Bermejo informan que continúa vigente la alerta de crecida en la cuenca del río bermejo, recomendándose mantener avisadas a las poblaciones ribereñas. En el Bermejo medio e inferior la situación presenta creciente en Pozo Sarmiento, Embarcación y El Sauzalito, mientras que en Puerto Lavalle la situación es estable.

En el Alto Bermejo el río presenta creciente en Balapuca y bajante en Aguas Blancas. El Grande de Tarija, bajante; el San Francisco, creciente.

La información detallada marca que las precipitaciones registradas durante el fin de semana generaron un nuevo repunte en el nivel de los ríos de la alta cuenca. A las 8:00 hs de hoy el caudal instantáneo estimado en Pozo Sarmiento fue de unos 2.400 m3/s, en tanto que en Caimancito, río San Francisco, fue de unos 400 m3/s. Teniendo en cuenta que desde el día 18 los caudales en Pozo Sarmiento se mantuvieron iguales o superiores a los 2.000 m3/s, con picos superiores a los 3.000 m3/s, se espera que los volúmenes generados impacten en la planicie chaqueña provocando nuevos desbordes laterales en el tramo comprendido entre la Junta de San Francisco y Puerto Lavalle.

En base a estos nuevos aportes de la alta cuenca se estima que la crecida generada a principio de mes, y que continúa afectando al tramo inferior de la cuenca, mantendrá el nivel del río Bermejo muy elevado durante lo que resta de marzo y principio de abril. En este sector de la cuenca ya se han registrado desbordes laterales con familias evacuadas en ambas márgenes a la altura de Fortín Belgrano, Misión Pozo Yacaré y El Sauzalito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: