Está integrado por los Partidos Conservador Popular; Propuesta Salteña; Salta Somos Todos; De la Cultura, la Educación y el Trabajo; PRO, PAIS (Partido Identidad Salteña) y el Frente Grande. Contó además con la adhesión de numerosos dirigentes políticos y sociales y agrupaciones municipales.
En un clima de algarabía, el frente Romero + Olmedo se presentó oficialmente hoy, en un acto donde se firmó el acta que será entregada en la Justicia electoral, y que contó con la presencia de los representantes de las fuerzas políticas que lo integran, de sus apoderados y de dirigentes de toda la provincia.
Además de las fuerzas políticas debidamente registradas en el acta, hicieron llegar su adhesión diferentes sectores del peronismo provincial, de la UCR, del Partido Renovador, del Movimiento Evita, de sectores independientes, del partido nacional FE, liderado por Gerónimo Venegas y de diversas agrupaciones municipales.
El candidato a gobernador por el frente, Juan Carlos Romero, aseguró: “Esto no es el comienzo sino una etapa más del diálogo del consenso y del programa. Este grupo, mucho antes de este acto, ya había coincidido en agosto del año pasado cuando firmamos un documento de consenso para el cambio en Salta”.
Asimismo, aseguró: “Este frente está fundado en un programa que lo vamos a ejecutar en los cuatro años de mandato; después vendrá alguien o muchos más que continuarán con nuestra gestión, en busca de una provincia con equilibrio institucional, con una representación acorde a la expresión de los ciudadanos, con un balance de poder en lo legislativo, con autonomía garantizada en los órganos de control y de la justicia”.
Romero también se refirió al compromiso asumido junto a Alfredo Olmedo, el de “sacar a Salta de esta quietud, de la siesta en que nos ha metido este gobierno, luchar por la transparencia, luchar por la corrección de la gestión pública, por la austeridad, por el no abuso del uso de los recursos del estado”.
En tanto, Olmedo expresó: “Acá no es que se ha unido la oposición, nos hemos unido los que queremos construir una Salta diferente, los que queremos cambiar el destino de la provincia, volver al orden, al respeto, a la dignidad”. Y finalizó diciendo: “Nuestra unión de ideologías seguramente va a cambiar el destino de esta provincia. Pero ahora también tenemos los papeles en orden después de esta firma”.
Antes hablaron, por el Partido Conservador popular, Guillermo Durand Cornejo, quien dijo: “Este movimiento político que se plasma en esta firma hoy, es histórico. Aquí nos comprometemos. Con este frente comienza una nueva etapa donde se puede volver a creer en que es posible que Salta vuelva a ser lo que siempre fue”.
A su turno, Gustavo Sáenz, del partido PAIS, expresó: “Salta nos une con un desafío muy grande: el sueño de poder cambiar la historia. Para eso nos reunimos. Gracias a todos y cada uno de los frentes que integran la fórmula Romero + Olmedo porque entiendo que cada uno va a dar un granito de arena para lograr lo más importante que es recuperar las riendas de un gobierno que no encuentra salida”. Y finalizó diciendo: “Confío con Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo en un futuro mejor es posible. Para que volvamos a ser la Salta linda que alguna vez nuestros abuelos nos contaron”.
Por su parte, Luis María García Salado, en representación del Partido Propuesta Salteña, expresó: “Esto es un momento histórico para la provincia: Salta nos une. El concepto es reestablecer principios institucionales que en los últimos 8 años no se han respetado y cambiar esquemas para beneficio de todos los habitantes de la provincia. Este es el objetivo de la unidad.”
El diputado Jorge Guaymas, por el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, manifestó “Tenemos una gran responsabilidad. De que los hijos de los trabajadores y los desocupados tengan una oportunidad digna, hablamos de la riqueza más importante del ser humano: un trabajo digno. Este proyecto marca un gran desafío, nos vamos a ocupar todos juntos de las necesidades de nuestra gente. De esta unión late un verdadero compromiso hacia la sociedad salteña”.
Asimismo, Martín de los Ríos, en representación del PRO, sostuvo: “Todos compartimos el sueño de una provincia mejor, respetamos un reclamo ciudadano de estar unidos como única forma de hacer frente a este flagelo que nos gobierna y por eso estamos aquí con entusiasmo y mucha responsabilidad”.
En tanto que Jaime Justiniano, del Frente Grande, expresó: “Salta nos une. Venimos a reafirmar nuestro compromiso y nuestra lucha que es también para que no se viole la constitución provincial, queremos el cambio en Salta, por salud, justicia y seguridad”.
Estuvieron presentes además diversas figuras políticas que decidieron trabajar bajo el lema “Salta nos une” como el Presidente del Concejo Deliberante de Salta, Ricardo Villada; el Dr. Ricardo Gómez Diez; el Dr. Juan Agustín Pérez Alsina; Martin Pérez Estrada; Julio Argentino San Millán; la Dra. Cristina Garroz Martínez; Raúl Medina; Susana Urrestarazu; Diego Saravia; Cesar Sisterna; José Ibarra; entre otros importantes dirigentes, además de los candidatos a Intendentes de diferentes Municipios como Ignacio Jarzún de Rosario de Lerma y Carlos “Querubín” Sosa de Campo Quijano.