Los testigos en la causa por la desaparición del ex Gobernador Miguel Ragone reciben atención de Derechos Humanos

11/02/2015

El Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, a través del área de Memoria, Verdad y Justicia, implementa en la causa Ragone II el programa nacional de protección y acompañamiento a testigos en causas por delitos de lesa humanidad. Además, el trabajo articulado con el INCAA inició con la grabación del juicio, en el marco de las políticas nacionales de Memoria, Verdad y Justicia.

El área de Memoria, Verdad y Justicia del Ministerio de Derechos Humanos a cargo de Elia Fernández, implementa en la provincia el programa nacional de acompañamiento y protección a testigos víctimas en causas de lesa humanidad. El trabajo se realiza en la causa conocida como Ragone II, se trata de la segunda causa abierta por el secuestro, la desaparición y el asesinato del ex gobernador Miguel Ragone.

Elia Fernández explicó que en el marco del programa, en principio, se toma contacto antes del juicio con los testigos víctimas, para brindarles contención y acompañamiento, se permanece con ellos en la sala de espera y en caso que lo soliciten, se sientan junto a ellos.

Asimismo, desde el programa de Abordaje Territorial a cargo de Fernando Pequeño, se viene acompañando y coordinando con el área de memoria para el logro de los objetivos rectores de las políticas reparatorias nacionales y provinciales.

La Secretaría Nacional de Derechos Humanos implementó esta política pública reparatoria con el objetivo de unificar criterios, potenciar esfuerzos y dar mayor eficacia al acompañamiento y protección de testigos y querellantes, puesto que la palabra permite la reconstrucción de la verdad histórica, recrear memorias personales y colectivas.

Por otro lado, el trabajo articulado entre el Ministerio de Derechos Humanos y el INCAA inició con la grabación del juicio mencionado, el mismo se desarrolla luego de la firma de un convenio de mutua colaboración a cargo de la ministra, Marianela Cansino, junto al vicepresidente del INCAA, Juan Buono Repetto, a través del cual se crea un registro fílmico de los juicios orales de lesa humanidad que se llevan a cabo en los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Provincia.

El rol del registrante es fundamental, por lo tanto cuenta con apoyo y contención psicológica. En la provincia esa función la ejerce Javier Félix, quien estudió licenciatura en cinematografía en la Universidad Nacional de Tucumán y además fue asistente durante la Megacausa.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir