Capital: Ediles y el Defensor del Pueblo evaluaron reclamos sobre irregularidades en la aplicación de fotomultas

05/02/2015

Se desarrolló hoy en la “Sala de los Presidentes” la reunión entre ediles y el Defensor del Pueblo, en la que se abordaron una cincuentena de reclamos de particulares referidos a duplicidad de infracciones por fotomutas. Tras evaluar algunos casos en los que se considera podrían existir irregularidades, los asistentes acordaron convocar para el jueves 12 de febrero, a horas 10.00 al Secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Caruso; al presidente del Tribunal Administrativo de Faltas, Ricardo Núñez; así como a un representante de la empresa Anca S:R.L. que lleva adelante el sistema de fotomultas en la Capital salteña.

El presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, expresó al respecto: “tenemos la responsabilidad como concejales de actuar ante estas situaciones. Queremos saber la razón porque algunos puntos del Código de Procedimientos no se están aplicando, cómo es el caso de que cada infracción sea acompañada por dos fotografías diferentes como lo indica la norma, también saber por qué las notificaciones por fotomultas superan los seis y siete meses, por qué se están realizando fotografías de frente cuando no debe hacerse y lo referido a la aplicación de multas al transporte público. Hoy tenemos cincuenta reclamos, pero seguramente son más”. Afirmó que “un sistema que aplica sanciones debe ser claro y queremos saber quién lleva el control de este sistema”. Citó que el juez de Faltas “debe hacer cumplir las multas y no tiene que quedar a su criterio, en base a este tipo de situaciones, si se confirman o desechan las infracciones”.

Zenteno, respeto a las denuncias que se sucedieron en enero pasado en la Defensoría del Pueblo, señaló que “no sólo se trata de duplicidad de fotomultas sino que hay fotos con diferentes ángulos que parecen del mismo momento pero aparecen como otra infracción”. Refirió que “no está en contra de este sistema pero es necesario mejorar y transparentar algunos puntos”. “Apoyo este tipo de controles, es un avance importante, pero sí hay que llevar seguridad sobre la forma en que se hacen porque la municipalidad recién toma conocimiento de la fotomulta cuando ésta llega al Tribunal de Faltas”.

El funcionario en otro orden citó que cuando fue la audiencia por el incremento del boleto en el servicio de transporte urbano de pasajeros, tomó conocimiento que las unidades de SAETA pasan semáforos en rojo, sin aplicárseles las multas.

De la reunión de la fecha además del titular del CD, estuvieron los concejales Romina Arroyo (SD), Arturo Borelli (PO) y Mario Moreno (PV). También participó el Secretario Legislativo, Javier Diez Villa.

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