Cristina cerró una exitosa gira que culminó con 22 acuerdos para potenciar la alianza con China

05/02/2015

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner culminó su visita oficial a China en una jornada en la que ambos países sumaron siete nuevos acuerdos a los 15 firmados ayer, y en la que la jefa de Estado mantuvo reuniones con el primer ministro, Li Keqiang, y con el presidente del Comité de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang, quienes le agradecieron la "alta prioridad" que le imprime a la relación bilateral, que "inyectó de nuevo dinamismo" a la alianza estratégica.

La primera mandataria cerró esta tarde la intensa gira que inició el martes en Beijing y que culminó con un alto saldo positivo, a partir de los 15 acuerdos bilaterales firmados ayer con su par Xi Jinping, los siete sellados esta mañana y, como dato destacado, el inicio de las obras en las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz, luego de concretarse días atrás el primer desembolso de casi 300 millones de dólares.

La última jornada de la visita oficial de la jefa de Estado al gigante asiático se inició con las audiencias llevadas a cabo a las 15 (4 de la madrugada en Argentina) en el Gran Palacio del Pueblo, las cuales se prolongaron por espacio de una hora y media.

El primero de los encuentros se concretó en el Salón Fujián del Gran Palacio, donde la Presidenta fue recibida por el primer ministro, Li Keqian, con quien mantuvo una reunión en la que estuvieron presentes el canciller Héctor Timerman, los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación, Julio De Vido, y de Agricultura, Carlos Casamiquela, además del secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

En ese marco, Li le manifestó a Cristina su “satisfacción por los fructíferos acuerdos alcanzados” que, según dijo, “promoverán de manera importante al desarrollo que está teniendo la relación” de ambos países.

Enseguida, Cristina reafirmó que precisamente “es una alta prioridad” para la Argentina, y le expresó que los acuerdos rubricados ayer junto a Xi Jinping “elevan esta alianza estratégica a integral, que se traduce en acuerdos, políticas comunes y consenso, los cuales se expresan no sólo en la relación bilateral, sino también en los foros internacionales”.

Poco después, la mandataria atravesó el imponente Hall del Pueblo del Gran Palacio, frente a la plaza Tiananmen, para reunirse con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang, y altos funcionarios del organismo.

Allí, Dejiang resaltó que tanto Cristina como Xi “alcanzaron amplios consensos”, que además quedaron reflejados en la “declaración conjunta que reafirma el vínculo de nuestros países y a esta alianza estratégica integral”.

Tras la actividad, Cristina se dirigió al aeropuerto internacional de Beijing junto a su comitiva para emprender el regreso al país, que se concretará el sábado a la mañana.

El avión presidencial Tango 01 partió a las 17.20 (6.20) y, tras escalas en Rusia, Marruecos (aquí la jefa de Estado descansará un día) y Brasil, arribará pasado mañana al sector militar del aeroparque Jorge Newbery.

Tras resaltar que dichos acuerdos permitirán "la construcción de importantes obras de infraestructura, generando entre ambos países proyectos de producción integrada", Cristina pasó a detallar algunos de ellos.

Entre los acuerdos más importantes de los 15 sellados ayer por los dos presidentes, se destacan el de la construcción de la cuarta central nuclear (uranio natural y agua pesada) y también para la quinta central nuclear, en ambos casos con componentes argentinos en un 70 y 50 por ciento, respectivamente.

Otro de los destacados se refiere a la cooperación espacial, que "promueve cooperación para exploración y utilización del espacio ultraterrestre, desarrollo conjunto de satélites e instrumentos”.

Además de otros importantes entendimientos en telecomunicaciones y de intercambio cultural, incluyendo la llegada de la televisión estatal china a la Argentina, sin dudas el punto más alto estuvo dado en la concreción del proyecto de las centrales hidroeléctricas Kirchner-Cepernic, cuyo inicio de obra fue anunciado por Cristina por teleconferencia desde esta ciudad, al concretarse el primer desembolso de casi 300 millones de dólares en los días previos.

En su estadía en Beijing, la Presidenta también cerró un exitoso foro Empresarial Argentino-Chino realizado en el World Trade Center, que contó con la presencia de más de cien empresarios argentinos y 500 chinos, que además participaron de una ronda de negocios.

Además, el último día, la alianza estratégica integral sumó siete nuevos acuerdos firmados por el ministro De Vido, relacionados con cooperación en materia aeroespacial, minería, y un acuerdo para el emprendimiento de energía eólica en El Angelito, en la provincia de Chubut.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir