El Gobierno de Salta firmó con Nación un nuevo convenio por desendeudamiento

30/01/2015

A partir de este nuevo convenio, Salta se beneficiará con una refinanciación de la deuda por tres meses más. El gobernador Urtubey, junto a sus pares de otras provincias, participó este mediodía del acto que se transmitió por Cadena Nacional. En la ocasión, también se anunció un nuevo aumento en los haberes jubilatorios a partir de marzo próximo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este mediodía el acto de firma de un nuevo convenio de desendeudamiento con 17 provincias para prorrogar las deudas por tres meses más. El gobernador Juan Manuel Urtubey participó de la firma junto a sus pares en un acto que se realizó en Casa Rosada y que fue transmitido por Cadena Nacional.

En su discurso, Fernández de Kirchner se refirió al trabajo que se viene realizando desde el 2010 con las deudas provinciales “proceso que se inició de forma transformadora con Néstor Kirchner “, y recordó las palabras del expresidente en el seno de las Naciones Unidas: “déjenos crecer porque los muertos no pagan sus deudas “. Aseguró que "hoy la Argentina es un modelo global en materia de reestructuración", nos hacemos cargo de las deudas que otros tomaron: las financieras y las sociales, la más gravosa e indignante", indicó.

La mandataria expresó “ que la decisión de reindustrializar el país, apoyar a nuestros comerciantes, industriales, por nuestra política salarial, permitió inyectar mucho dinero al consumo, así fuimos creciendo, y hoy dicho por la CEPAL la Argentina tiene la mayor clase media de toda Latinoamérica".

"Las provincias a partir de la convertibilidad comenzaban a tomar endeudamiento con bancos privados y lo garantizaban con coparticipación, mientras que hoy el endeudamiento en moneda extranjera es del 13 por ciento", resaltó la Presidenta, quien recordó que esto comenzó con el plan de desendeudamiento con las provincias iniciado en 2010 y que desde el 2003 hasta hoy "hubo una formidable transferencia de ingresos, como nunca hubo en la historia, de la Nación a las provincias".

Incremento jubilatorio

Durante el acto la presidenta anunció además un incremento del 18,26% en las jubilaciones, partir del 1 ° de marzo 2015. El haber jubilatorio mínimo pasará a $3.821 y el máximo a $27.998. La medida beneficiará a más de 7 millones de jubilados.

“Es el incremento más grande desde que se sancionó la ley de movilidad jubilatoria. No hay en todo el presupuesto nacional una inversión como la destinada al sistema previsional “, aseguró.

Antes de iniciar Cadena Nacional, Cristina Fernández mantuvo una teleconferencia con el ministro del Interior y Transporte Florencia Randazzo, en la Estación Retiro, donde se inauguraron nuevos trenes para Línea Mitre

También se realizó la firma de contrato de adjudicación del aeropuerto internacional Almirante Zar de la ciudad de Trelew.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir