"Top 15" de mujeres políticas: Escudero y Fonseca más conocidas por el electorado

19/01/2015

Una consulta realizada por L@ Hor@ busca conocer quiénes son aquellas mujeres que más se muestran, conocen e identifican fácilmente, no por merito sino más bien por  su actividad, función, escándalos o trayectoria mediática. Esto permite, como es costumbre en nuestro medio, conocer que figura femenina podrían  liderar o acompañar en segundo término estos próximos comicios.

Mujeres en la política son menor cantidad. Esto impulsa dar cuenta de aquellas que hoy son conocidas y mencionadas fácilmente por el público elector.

La consulta se realizó en diferentes zonas de la capital salteña, sobre un total de 362 personas de ambos sexos, de entre 18 y 53 años de edad. El equipo de L@ Hor@ tuvo como consigna simplemente preguntar que figura femenina política conoce y de dónde. A partir de aquí se construye un “TOP 15”. La mayoría de las mencionadas, son producto de constantes apariciones en los medios de comunicación o por cercanía y vínculos con ellas.

Liderando el ranking se encuentran Sonia Escudero, Frida Fonseca y Laura Postiglione, seguidas por muy poco por Cristina Fiore.

A continuación conozcamos el Ranking de las figuras femeninas más conocidas, además de los motivos de su popularidad:

  1. Sonia Escudero (25%): Ex Legisladora Nacional. Preguntan con anhelo sobre el actual paradero de la “elegante y popular mujer”, que supo darle color y vida a la negativa imagen del movimiento liderado por Romero.
  2. Frida Fonseca (21%):Concejal y exagerada defensora del Isismo. Conocida por sus apariciones mediáticas sobre su accionar en temas vinculados a la violencia de género, adicciones y la defensa del trabajo de su líder político Miguel Isa. No se olvidan de las casi grescas de vedetes “Villamayor Vs Fonseca”, y se ríen por ahí.
  3. Laura Postiglione (9%):Referente de Mumala y Libres del Sur. Su exposición en los medios levantando las banderas en defensa de los Derechos de la Mujer hacen que hoy seavisible.
  4. Cristina Fiore (8%): Senadora Nacional. Conocida por sus maniobras políticas, sus enfrentamientos con el actual vicegobernador de la provincia y presidente de su partido de origen, el Renovador, la muestran en este lugar.
  5. Ángela Corona de Di Bez (6%): Concejal Salteña. “Es difícil no conocerla”, dicen por ahí. Con su elevado intelecto y manifestaciones en el recinto, se convierte en todo un espectáculo mediático.
  6. Silvina Abiles (5%): Senadora Provincial de La Caldera. Tras su paso por el Concejo Deliberante Capitalino, muchos aseguran que es alguien que busca su bienestar político. Últimamente se mostró subsanando los errores de gestión de sus compañeros del PV en Vaqueros y Caldera.
  7. Evita Isa (4.2%): Diputada Nacional. Ya su apellido la publicita. Difícilmente se olviden de la figura de esta joven. Pese a no hacer apariciones públicas constantes, nadie se olvida de ella por los millones de afiches que utilizó en su campaña2013.
  8. Gabriela Cerrano (3%): Senadora provincial por Capital. Retraída, de pocas palabras pero con importante imagen luego de arrasar contra Gustavo Saenzen 2013.
  9. Ivette Dousset (3%):Funcionaria provincial. Su importante paso por la intendencia a cargo de un área no menos importante como lo es Acción Social, permite que hasta hoy la sigan teniendo presente a la  cuñada del Intendente Isa.
  10. Mercedes Junco (2,5%): Funcionaria Provincial, Programa Ellas Hacen. “Junco por donde paso dejó huella”, aseguran. Hoy mantiene contacto directo con un programa que convoca y ayuda a miles de mujeres salteñas de la provincia. Difícil no mencionarla, luego de haber estado a cargo de Asignación Universal por Hijos, como coordinadora local.
  11. Romina Arroyo (2,5%): Concejal capitalina. La olmedista que recientemente empapelo la ciudad con afiches que celebran sus tres años como conductora de un programa televisivo.
  12. Cristina Foffani (1,8%): Dirigente del Partido Obrero. Sus dichos sobre el aborto hace que hoy por hoy nadie se olvide de ella.
  13. Socorro Villamayor (1,5%): Concejal Capitalina. Sus años como edil la convierten en figura pública, además de sus constantes denuncias a la gestión del municipio. También no olvidan el apellido de quien fuera intendente hace más de una década.
  14. Adriana Pérez(1,3%): Sin función. Los consultados no olvidan su fallido paso como autoridad de la AMT.
  15. Cristina Lobo (1,2%): Funcionaria provincial, Nutrición. Sus apariciones en actos públicos y campañas de su área hacen que sea mencionada.

NS/NC: 5%

Este es el “TOP 15” de mujeres que son mencionadas por los consultados. Evidentemente el figurar en un  ranking no es por cuestiones meritorias. Pero al final resulta positivo saber que en muchos hogares salteños son mencionadas y, lo mas importante, las tienen presentes.

 

Fernando Primero Climent para La Hora.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir