El Gobierno firmará mañana el contrato de la obra de riego del Río Toro

15/01/2015

Tras la firma del contrato el Gobierno pondrá en ejecución la obra del sistema de riego presurizado que abarcará las localidades de Rosario de Lerma, Cerrillos y la Merced, la inversión prevista será de $ 406.808.910,99

El Gobierno firmará mañana el contrato para la construcción del sistema de presurización del Río Toro cuya área de incidencia abarca 11.571 hectáreas empadronadas con derechos de riego desde el Río Toro ubicadas en los Departamentos de Cerrillos (municipios de Cerrillos, La Merced, San Agustín) y Rosario de Lerma (Municipios de Rosario de Lerma, La Silleta, Campo Quijano).

La obra fue adjudicada a la empresa CEOSA (Constructora del Oeste Sociedad Anónima), por un monto de $406.808.910,99, y la etapa de construcción civil tiene un plazo de ejecución de 24 meses, mientras que el proyecto integral un plazo de 36 meses.

La licitación de la obra fue convocada el año pasado por el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, PROSAP. El objetivo es contribuir al desarrollo sustentable del área mencionada, mejorando la calidad de vida a través de un mayor aprovechamiento del agua de riego y el incentivo a la reconversión productiva del tabaco.

Del mismo modo se favorecerá directamente la diversificación hacia cultivos hortícolas, frutales y forrajeros.

La firma se realizará mañana a las 8.30 en las oficinas del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, estará presidido por el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse.

Participarán también representantes de la empresa adjudicataria y la directora del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales Claudia Jarruz, entre otros funcionarios.

Características técnicas

El proyecto prevé implementar un sistema de riego presurizado gravitacional colectivo a libre demanda, que optimizará el suministro, también se trabajará para tecnificar el sistema de riego en finca sin bombeo, lo que reducirá costos y aumentará la eficiencia.

Con esta obra se prevé mejorar la cantidad, calidad y oportunidad del agua para riego, fortalecer a los productores y a las instituciones para la organización del riego, logrando una mayor conciencia ambiental y social.

Más sobre: Cerrillos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir