Dakar 2015: así funcionarán los operativos viales y de seguridad en la ciudad

13/01/2015

El Rally Dakar llegará mañana a Salta, donde permanecerá hasta el jueves, por lo que autoridades de la provincia tomaron las medidas para darle seguridad y comodidad a los participantes y público, además de exponer al mundo sus atractivos turísticos, informó hoy el Ministerio de Cultura y Turismo provincial

En Capital el trabajo estará a cargo de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial y la Subsecretaría de Prevención y Emergencias. Los desvíos están previstos para mañana a las 16 y el jueves 15, en el horario de 6 a 13, en la zona del centro y sur de la ciudad.

Los desvíos están previstos a partir de mañana a las 16 y para el jueves 15 en el horario de 6 a 13, en la zona del centro y sur de la ciudad.

Quienes se desplacen desde el centro con dirección al sur por avenida Paraguay, deberán desviar en la rotonda de Limache, por avenida Ex Combatientes de Malvinas, Roberto Romero, Mariano Moreno y avenida Banchik.

Aquellos que transiten desde la zona sur o desde el aeropuerto Martín Miguel de Güemes hacia el centro de la ciudad, el desvío será en Banchik y rotonda de Mariano Moreno. El corte continuará por Mariano Moreno, Av. Roberto Romero, Diario el Territorio, Ex Combatientes de Malvinas, Rotonda de Limache y desde allí se deberá retomar por avenida Paraguay o Tavella.

A lo largo de las avenidas Paraguay y Banchik habrá personal de la Secretaría de Tránsito y de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias, apostado, a los fines de controlar el correcto cumplimiento de la normativa vial y del ordenamiento del tránsito vehicular.

El cronograma para el jueves 15
El jueves 15, a partir de las 6 de la mañana, se impondrá un servicio especial para la salida de los vehículos del Dakar rumbo a las Termas de Río Hondo. Para ello se implementarán cortes y desvíos similares a los del miércoles 14, en el horario de 6 a 13.

Se aconseja a quienes se dirijan con destino al Aeropuerto Martín Miguel de Güemes en horarios de salida de vuelos, hacerlo por la avda. Entre Ríos, avda. Perón y avenida Circunvalación Oeste, para evitar demoras y congestionamientos.

Las cuatro categorías, camiones, autos, cuatris y motos, ingresarán al país mañana por la RN 52, luego por caminos internos hasta El Paraje Los Patos, (cruce de las rutas nacionales 51 y 40), donde se ubicará la única zona prevista para el público ese día.

Los autos y camiones ingresarán a Salta hasta Centro de Convenciones de Limache, mientras que las motos y cuatris, se dirigirán hasta Cachi. En ambos lugares están previstos los vivacs.
En Salta permanecerán hasta el jueves que saldrán en competencia hasta la ciudad de Termas de Rio Hondo.

Cortes de ruta programados:

14 de enero
RN51 desde Campo Quijano sentido a San Antonio de los Cobres, desde 13hs a 24hs.

15 de enero
RN 40 (lado norte Paraje El Colte), desde horas 00:00 hasta horas 13, aprox.
Camino a los Artesanos y RN 41, desde horas 00:00 hasta horas 13, aprox.
RN 40 en ingreso a la localidad de Molinos (lado Este), desde horas 00:00 hasta horas 13, aprox.
RP 53 antes del río La Viña (salida de Molinos), desde horas 00:00 hasta horas 13, aprox.
RN 40 antes de Angastaco, desde horas 00:00 hasta horas 13, aprox.
RP 2 y camino a las termas de Rosario de la Frontera, desde horas 00:00 hasta horas 13, aprox.
RP 35 y RP 2 (Localidad La Candelaria), desde horas 00:00 hasta horas 13, aprox.

Detalles de la competencia
Etapa 10 – 14 de Enero
ZE Los Patos (San Antonio de los Cobres – Cruce RN40 y RN51).
Finalización etapa competencia.
Llegan Motos, Cuatris, Autos y Camiones.
Horario estimado de paso de competencia: 13:00hs.
Autos y Camiones continúan en enlace por RN51 a Salta.
Motos y Cuatris continúan en enlace por RN40 a Cachi.

Etapa 11 – 15 de Enero
Motos y Cuatris
Campamento: Cachi
Largada: El Colte (Sin público).
ZE Seclantás. Horario estimado de paso de competencia: 07:00hs.
ZE San Rafael (San Carlos). Horario de paso de competencia: 08:00hs.
ZE Corralito (Animaná). Horario de paso de competencia: 08:30hs.
Continuan en enlace por RN68/RN40 hacia Tucumán.

Autos y Camiones
Campamento: Salta (Centro de Convenciones).
Enlace desde Salta a Rosario de la Frontera.
Largada: Rosario de la Frontera (Acceso por rotonda hacia Hotel Termas). Horario estimado de paso de competencia: 11:00hs.
ZE La Candelaria (Complejo Municipal). Horario estimado de paso de competencia. 11:20hs.

Mil policías afectados al servicio de seguridad del Dakar 2.015

El operativo de seguridad comenzará a las 23 horas de hoy y se extenderá por el tiempo que dure el paso del Rally Dakar en Capital, Cachi, Campo Quijano, Seclantás, San Carlos, Cafayate, Animaná, La Candelaria, San Antonio de los Cobres, Corralito, San Rafael, y Rosario de la Frontera.

Luis Aberaztain, jefe del operativo de seguridad del Rally Dakar 2.015, informó que se destinaran mil policías para la cobertura que se llevará a cabo. El trabajo de seguridad se realizara coordinadamente con efectivos de Gendarmería Nacional, Defensa Civil y municipios.

Para el vivac en Salta capital en el centro de convenciones de Limache, donde llegaran los primeros competidores y descansarán, habrá una amplia cobertura de seguridad en el lugar, a cargo de la Policía provincial. Defensa Civil juntamente con Bomberos Voluntarios, además de los cuerpos de rescate como la brigada USAR y el CREV, SAMEC y Gendarmería Nacional, instalarán los puestos respectivos y delimitaran las zonas de espectadores.

Se recomienda a los espectadores respetar los lugares destinados para presenciar la competencia, no acampar y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

El SAMEC comenzó el despliegue de cobertura sanitaria

La Dirección de Emergencias SAMEC (Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes), inició el traslado de los dispositivos de cobertura sanitaria para la competencia internacional Dakar 2.015, que ingresará a la provincia de Salta.

Para la ocasión, el organismo de emergencias médicas contará con sistema de VHF, que enlaza todos los puestos y móviles a través de repetidoras dedicadas exclusivamente a la cobertura, móviles de alta complejidad que son integrados por tripulación completa (médico, enfermero, chofer emergencista), aparatología de emergencias (cardiodesfibrilador, respirador portátil equipo de trauma, parto, etc), apto para la asistencia prehospitalaria y traslado de pacientes en situaciones de riesgo de vida.

Además se instalarán puestos médicos de avanzada (P.M.A.) con profesionales médicos, enfermeros emergencistas y el equipamiento necesario para la estabilización de pacientes en situaciones críticas.

También actuará un equipo médico aeroevacuador del SAMEC, más un móvil aéreo de Aviación Civil de la Provincia, haciendo base en Salta capital.

El cronograma de cobertura previsto es el siguiente:

Martes 13 y miércoles 14
-Puesto 1: Los Patos
Un móvil de alta complejidad (equipo completo)
Dos móviles de San Antonio de los Cobres
Un puesto médico de avanzada con dos rescatistas del S.O.S
Camión de Vialidad: Transporte de Logística

Jueves 15
-Puesto 2. Seclantás
Un móvil de alta complejidad (equipo completo)
Un puesto médico de avanzada con dos rescatistas del S.O.S
Camión de Vialidad: Transporte de Logística

-Puesto 3. San Rafael
Dos móviles de alta complejidad (equipo completo)
Un puesto médico de avanzada con dos rescatistas del S.O.S
Un puesto de control de comunicaciones.
Camión de Vialidad: Transporte de Logística

-Puesto 4. Corralito
Un móvil de alta complejidad (Equipo Completo)
Un puesto médico de avanzada con dos rescatistas del S.O.S
Camión de Vialidad: Transporte de Logística

-Puesto 5. Centro de Convenciones Salta. Limache
Un móvil de alta complejidad (equipo completo)
Dos móviles de alta complejidad (equipo completo) en el perímetro externo, más seis rescatistas en cada móvil, del grupo S.O.S

-Puesto 6. Rosario de la Frontera (Los baños)
Dos móviles de alta complejidad (equipo completo)
Un móvil de logística a cargo del SAMEC
Un puesto médico de avanzada, con dos rescatistas del S.O.S

El ingreso a Salta del Rally Dakar 2.015 en Argentina desde El Moreno, contará con la cobertura médica del SAME 107 de la Provincia de Jujuy, a cargo del director de Emergencias de Jujuy, Juan Carlos Menichetti.

Más sobre: Deportes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir