Detectan al menos 25 ejemplares de Yaguaretés en un área de las yungas salteñas

22/12/2014

Al menos 25 ejemplares de yaguaretés, especie en peligro crítico de extinción, fueron identificados en un área de 2.500 kilómetros cuadrados de yungas salteñas, a través de un estudio ambiental desarrollado por un equipo técnico de la Administración de Parques Nacionales, con la colaboración de la Secretaría de Ambiente de la provincia.

Desde ese organismo informaron se trató de la segunda fase de un estudio que tiene como objetivo estimar la población de yaguaretés en las Yungas Argentinas.

Con el apoyo de WildCru, una organización de la Universidad de Oxford, biólogos y guardaparques instalaron 87 estaciones de cámaras trampas que permanecieron activas durante dos meses.
Entre 2013 y 2014 se relevaron alrededor de 2.500 kilómetros cuadrados, lo que representa aproximadamente el 20 por ciento de la distribución geográfica actual del yaguareté en las Yungas de Salta y Jujuy.

El relevamiento comprendió el Parque Nacional Baritú, el Parque Provincial Laguna Pintascayo y propiedades privadas vecinas.

Los resultados preliminares muestran que en la superficie estudiada residen al menos 25 ejemplares de la especie.

Un caso a destacar se registró con un ejemplar que el año pasado había sido fotografiado en el Parque Nacional Baritú y este año apareció en una estación ubicada a 30 kilómetros al sur del punto anterior.

Esta especie recorre grandes distancias, para ocupar un área de actividad que puede superar los 100 kilómetros cuadrados, en busca alimento, refugio y pareja.

Otro de los resultados obtenidos fue que este gran felino prefiere los sitios donde la ganadería a monte es baja o está ausente y las presas naturales se encuentran en mayor abundancia.
En Misiones la especie no superaría los 70 individuos, mientras que en las Yungas se encontraría la población más numerosa y con mayor probabilidad de recuperación, ya que este ecosistema es un lugar especial para los felinos dado que allí conviven ocho especies, la mayor diversidad en el mundo.

En 2015 y 2016 está programado continuar este estudio hacia el sur, donde la actividad humana es mayor, para cubrir toda la distribución del yaguareté en la región noroeste.
El yaguareté se encuentra en peligro crítico de extinción y fue declarado Monumento Natural Nacional y Provincial, por lo que se trata de una especie con protección absoluta y su caza está penada.

telam

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir