Salta se encuentra entre las tres provincias argentinas que redujeron la mortalidad materna

15/12/2014

En el congreso que se realizó en Montevideo se resaltó las intensas acciones encaradas en salud y educación sexual y reproductiva y las consejerías. Además, hoy durante la reunión de gabinete se presentó un diseño de las políticas públicas que el Ministerio de Primera Infancia realizará para la promoción de los derechos de los niños en Salta.

En la reunión de Gabinete que encabezó esta mañana el gobernador Juan Manuel Urtubey, el ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nougués, informó que en el Encuentro Internacional - Transferencia de experiencias de gestión en reducción de mortalidad materna que se realizó en Montevideo, Uruguay el 11 y 12 de este mes se destacó que Salta se encuentra entre las tres provincias argentinas que porcentualmente redujeron la mortalidad materna.

Villa Nougués, quien expuso en el congreso, explicó que esto se debe a las intensas acciones encaradas por el Gobierno provincial, entre ellas el trabajo en salud sexual y reproductiva, la educación sexual y las consejerías.

El funcionario hizo hincapié a los trabajos realizados a partir de la implementación del programa de maternidad segura, lo que implica que ante un embarazo y parto de alto riesgo, la madre es trasladada a centros de mayor complejidad, para garantizar la atención. Esta acción impacta directamente en los índices de mortalidad materna, neonatal e infantil.

Por otra parte, desde Atención Primaria de la Salud, se fortalecieron los equipos para el control de embarazo. Cabe destacar que en dicho evento participaron autoridades de la Organización de Naciones Unidas, de la Organización Panamericana de la Salud y de Uruguay, Argentina, Paraguay, Chile, Perú y Bolivia.

Ministerio de la Primera infancia

El titular del área, Carlos Abeleira, realizó una presentación del accionar que desplegará la nueva cartera a su cargo, donde confluirán acciones de las Educación, Salud Pública, Derechos Humanos, Trabajo, Obras Públicas y Aguas del Norte.

Abeleira detalló cómo se trabajará desde su área, los sistemas a implementar y programas a poner en marcha para que las tasas de mortalidad y desnutrición sigan bajando, garantizar una buena calidad de vida a los niños de cero a cinco años y que todos accedan al sistema educativo y de salud.

Cultura y Turismo

El titular del área, Mariano Ovejero, dio detalles de las actividades que se realizarán en el marco del programa “La cultura no duerme”. Del 17 al 21 de diciembre, los ballets y orquestas sinfónicas de la Provincia cerrarán sus temporadas 2014 en un escenario al aire libre que se ubicará en la intersección de calles Mitre y España. Dos grandes producciones: Tributo a Gustavo Cerati, a cargo del Ballet de la Provincia; y Tributo al Rock Nacional, a cargo de la Orquesta Sinfónica, serán los broches de oro. La grilla incluirá el cierre del ciclo "Cultura da la Nota" y la ya tradicional “Noche de los Museos”. Los Ballets Clásico y Folklórico, las Orquestas Infantil, Juvenil y la Sinfónica de Salta, y todas las bandas salteñas que participaron de Cultura Da La Nota, ofrecerán al público programas preparados especialmente para despedir el año a pura fiesta.

El funcionario dio detalles sobre la inauguración del tercer piso del Hotel Termas de Rosario de la Frontera que se realizará el miércoles próximo. La Provincia invierte $9.745.257,60 en este edificio que es patrimonio de todos los salteños.

También anunció que este miércoles visitarán la provincia los organizadores del Rally Dakar 2015 para reunirse con el comité organizador provincial y avanzar detalles de la competencia.

Derechos Humanos

La ministra Marianela Cansino informó que este miércoles se inaugurará el medio convivencial “Pequeño Hogar” en San Carlos. La implementación del dispositivo tiene como finalidad, dar respuesta al albergue de niños en situación de extrema vulnerabilidad y con medida de excepción, que deben ser separados de su medio familiar por diversas circunstancias que atentan contra su integridad psicofísica.

Educación

El ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, destacó el avance histórico de Salta en los resultados del Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad. Señaló que los estudiantes salteños del último año de la secundaria obtuvieron una calificación superior al 70%, sobresaliendo entre sus pares del Noa y del resto del país.

Los alumnos salteños evaluados que cursan el último año de la secundaria, obtuvieron grandes avances en el desempeño académico en las áreas de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, con un porcentaje que supera el 70% en los niveles medio y alto.

El ONE es un estudio que se realiza cada 3 años en todo el país, a fin de conocer los niveles de desempeño académico de alumnos secundarios en las cuatro áreas mencionadas. En 2013 se efectuó la última evaluación dándose a conocer los resultados recientemente en el Consejo Federal de Educación.

En otro sentido informó que la provincia firmó un convenio con Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET a fin de emprender acciones educativas y de divulgación vinculadas con la ciencia y la tecnología como una vía de promover las vocaciones científicas.

A partir del acuerdo, el CONICET se compromete a colaborar en el diseño e implementación de proyectos científicos escolares; a asesorar a los docentes y dotarlos de materiales para enriquecer las experiencias de laboratorio; a participar en actividades de difusión de las ciencias; y a asistir a reuniones que permitan la discusión de temas de interés común entre ambos organismos.

A su vez, el convenio permitirá sumar más actividades en la provincia del Programa VocAr (Programa de estímulo de las vocaciones científicas) y de la Plataforma País Ciencia (investigadores que dictan distintos tipos de capacitaciones en Ciencia).

Cabe destacar que este año, el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo estuvo presente en Salta a través de distintas actividades de divulgación científica como charlas sobre ciencia y vida cotidiana; capacitaciones docentes sobre química en la cocina, sobre astronomía y astrofísica; y la presentación de una obra de teatro científico.

Justicia

La ministra de Justicia, Pamela Calletti, informó que mañana mantendrá distintas reuniones con jueces del Poder Judicial de Tartagal, con el objetivo de articular acciones en conjunto para el bienestar de la comunidad de la zona. En la oportunidad la acompañará la secretaria de Justicia, Patricia Colombo. Las actividades iniciarán a las 9:00 horas en el Poder Judicial de Tartagal, la primera reunión será con Jueces Penales y a las 11:00 horas se reunirá con Jueces Civiles, de Familia y Laborales.

La funcionaria prevé recorrer las obras de construcción del edificio de Ciudad Judicial de Tartagal. Cabe recordar que esta obra permitirá atender el servicio de Justicia a los habitantes del departamento San Martín y los municipios de Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este beneficiando a 200 mil salteños. El nuevo edificio tiene aproximadamente 15 mil metros cuadrados, allí funcionarán todos los Juzgados del Distrito Judicial Norte y organismos del Ministerio Público. Esto permitirá a los pobladores de la zona agilizar sus trámites, que tengan mayor posibilidad de acceder al servicio de justicia y en ese mismo lugar, acceder a delegaciones del Poder Ejecutivo como las direcciones de Rentas, Inmuebles, Trabajo, entre otras. El avance físico de la obra es del 99%.

Trabajo

Por su parte el ministro de Trabajo Eduardo Costello, se refirió a la intensa labor desarrollada desde su cartera en materia de control al trabajo informal. En este sentido señaló que a lo largo de 2014 se realizaron 5000 operativos de control en toda la provincia.

También resaltó que culminará el año con la habilitación de dos nuevas fábricas sociales, haciendo un total de 53 las inauguradas en todos los rubros. Para este miércoles 17 de diciembre está prevista la inauguración de una panadería para celíacos que funcionará en barrio Villa Luján de Salta capital.

Será habilitada una fábrica social de Lajas en Nazareno, departamento Santa Victoria. El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Trabajo, hizo efectivo el financiamiento para la conformación de la Empresa Social “Manufactura de Lajas Nazareno” mientras que la municipalidad tuvo a su cargo la cesión del espacio físico.

Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de Salta

El secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, dio detalles del avance de obras en diferentes puntos de la Provincia, como la reconstrucción y ampliación de la segunda etapa de la escuela 4003 Joaquín Castellanos. La obra contempla la construcción de un aula, sala de informática, dos sanitarios para alumnos, un sanitario para docentes, un sanitario para personas con discapacidad, office, locales de gobierno y galería. El presupuesto oficial es de $ 2.310.813.

También infirmó que próximamente culminara la pasarela peatonal entre Monte Sinai y la Bendición en Salvador Mazza. El presupuesto es de $ 2.498.345.

Por último, informó que ya inició la construcción del nuevo edificio CONIN en Salta que tendrá 3 consultorios, galerías, núcleo sanitario, guardería, área de administración, sala de estimulación, taller de oficios y cocina con despensa. El presupuesto de la obra es de $ 2.422.445,69.

El intendente de Río Piedras, Gustavo Dantur, participó en la reunión de gabinete, oportunidad en la que agradeció al gobernador Urtubey la posibilidad de que su municipio tenga por primera vez a 27 estudiantes egresados como profesores de enseñanza primaria. “Siempre tuvimos un municipio al que los docentes llegaban desde otros puntos de la provincia, pero gracias al nuevo colegio secundario este año Río Piedras tendrá sus propios docentes que educarán a las futuras generaciones”, indicó.

El funcionario municipal destacó que a diferencia de lo que ocurrió durante muchísimo tiempo, en siete años de gestión del gobernador Urtubey se pudo pavimentar el 80 por ciento de las calles del pueblo y realizar en todas las arterias el cordón cuneta y las respectivas veredas. La obra pública fue destacada por el intendente Dantur que mencionó especialmente la nueva planta de desagüe cloacal, la ampliación de la red de cloacas y las obras de construcción de natatorios para Río Piedras y Lumbreras.

Participaron en la reunión de gabinete el vicegobernador Andrés Zottos; los ministros de Seguridad, Alejandro Cornejo; de Trabajo, Eduardo Costello; de Derechos Humanos, Marianela Cansino; de Salud Pública, Oscar Villa Nougués; de Educación, Roberto Dib Ashur; de Justicia, Pamela Calletti, de Gobierno, Eduardo Sylvester; de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia; de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, y de la Primera Infancia, Carlos Abeleira.

También estuvieron el secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; la fiscal de Estado, Mónica Lionetto; los secretarios de Comunicación, Horacio Zenarruza; el presidente de la Agencia de Promoción de Salta, Facundo Urtubey; el vicepresidente primero del Senado provincial, Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el presidente del Foro de intendentes, Sergio Ramos; y el intendente de Río Piedras, Gustavo Dantur.

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir