Jornada de vejez, diversidad sexual y género destinada al personal de Derechos Humanos

15/12/2014

El encuentro sobre Vejez, diversidad sexual y género tuvo como objetivo principal capacitar a quienes trabajan con personas mayores, familiarizándose respecto de las nuevas técnicas y modalidades que se utilizan en la salud y el cuidado del adulto mayor, teniendo en cuenta su género preponderantemente femenino y la diversidad sexual.

Organizada por el Ministerio de Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Adultos Mayores y el Área de Coordinación Provincial de Programas Nacionales a cargo de la Técnica Superior en Gerontología Social, Elena Della Soto, se realizó la Jornada de Vejez, Diversidad Sexual y Género, con la participación de 200 personas, la misma tuvo lugar en el salón de usos múltiples de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades, ubicado en General Güemes 562.

La Jornada de reflexión sobre la Vejez, Diversidad Sexual y Género estuvo a cargo de la Asociación Civil Puerta Abierta a la Diversidad, con el patrocinio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Políticas Sociales para Adultos Mayores, destinada a Cuidadores Domiciliarios, Técnicos Gerontólogos, responsables de hogares, representantes de Derechos Humanos, Asociación ATTA, oficina de Empleo, organizaciones no gubernamentales para adultos mayores, del Colectivo TGBL, del INADI y público en general superando las 200 personas.

La coordinación de las Jornadas estuvo a cargo de Graciela Balestra y Silvina Tealdi de la organización Puerta Abierta a la Diversidad; de los representantes de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores a Nivel Central Salta, Sandra Armengol, Sebastián Amaro y Moira Salas y de la Coordinadora Provincial de Programas Nacionales para Adultos Mayores, Elena Della Soto.

El trabajo de esta organización Civil Puerta Abierta a la Diversidad lleva 15 años, fundada en 1999, trabaja activamente por los derechos de la comunidad LGBT, allí se reciben diariamente a personas de todas las edades que asisten a diversas actividades, como por ejemplo psicoterapia especializada en diversidad sexual, grupos de reflexión para lesbianas y gays, clases de yoga y talleres culturales de todo tipo. Se tratan de los fundadores del primer Centro de Jubilados y Pensionados en Argentina y Latinoamérica para la comunidad LGBT.

Sus objetivos son luchar contra la discriminación, concientizar a la sociedad de los derechos humanos de todas las personas y derribar prejuicios sobre la diversidad sexual; brindar un espacio donde poder encontrarse con pares para charlar, reflexionar, donde las personas homosexuales pudieran ver que no estaban solas, que no eran enfermas ni únicas en el mundo.

La Jornada se realizó en dos partes, la primera destinada a la promoción, protección y difusión de derechos y al desarrollo productivo, con el objeto de conformar espacios inclusivos e instancias de formación y difusión sobre la diversidad sexual, leyes de inclusión, fortalecimiento de personas LGBT y sus familias. Acompañando el diseño y la implementación de proyectos productivos, asociativos y cooperativos y facilitando herramientas para el desarrollo artístico y laboral.

En tanto la segunda parte estuvo destinada al fortalecimiento de Organizaciones de Diversidad Sexual y articulando con organismos estatales; como así también creando espacios de discusión que permitan consolidar una agenda nacional que haga hincapié en los derechos humanos. Culminando con el debate de los presentes y las conclusiones que se arribaron en la jornada.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir