La Corte de Justicia dejó sin efecto el sobreseimiento de un hombre que está imputado por un abuso sexual

09/12/2014

La Corte de Justicia de Salta hizo lugar a un recurso de casación y dejó sin efecto una resolución de la Sala I del Tribunal de Impugnación que había dictado el sobreseimiento a favor de L.P.C. como imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de E.A.L.

La Sala I del Tribunal de Impugnación había revocado por apelación el procesamiento del hombre dictando el sobreseimiento por causal de atipicidad.

La causa se tramita en su etapa de instrucción o investigación penal preparatoria, por lo que la Corte de Justicia consideró que el desenlace anticipado del proceso a través del sobreseimiento por atipicidad es “ciertamente prematuro y apresurado”, por lo que los jueces estimaron atinado hacer lugar al recurso de casación.

El hombre tuvo relaciones con la víctima de las que nació un hijo. Adujo en la causa que tales relaciones fueron “consentidas”. Los elementos en la causa -dijeron los jueces del Alto Tribunal- “sugieren con razonable verosimilitud la posibilidad (cuando no la probabilidad) de que P.P.C. haya abusado sexualmente de la joven E.A.L. aprovechándose de su leve discapacidad y de su relativa imposibilidad de resistir”.

Recordaron los jueces de la Corte de Justicia que el pronunciamiento de sobreseimiento está autorizado sólo “cuando se ha adquirido un estado de convicción asimilable a la certeza absoluta, es decir, que no existen dudas sobre la responsabilidad penal de los imputados”.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir