Gremios adoptan medidas contra las Infecciones Intrahospitalarias

07/12/2014

El día miércoles 10 del corriente firmaran un convenio a fin de brindar como servicio especial a sus afiliados la cobertura de internación domiciliaria, entendiendo de la importancia de contar con semejante prestación, al mismo tiempo se destaca la demanda existente.  El lugar elegido para la rubrica será en el sindicato de pasteleros que se encuentra en calle san juan 375 a las 19:30.

Sindicatos buscan implementar medidas para combatir las infecciones intrahospitalarias para esto firmaran un convenio de internación domiciliaria con la reconocida firma nacional MEDIHOME.

Los sindicatos de CERAMISTAS; O.S.D.O.P.; DE PASTELEROS; S.U.T.H.E.R.; LUZ Y FUERZA ; O.S.C.H.O.C.A.; entre otros, firmaran un convenio a fin de brindar como servicio especial a sus afiliados la cobertura de internación hospitalaria el lugar elegido para la rúbrica será en el sindicato de pasteleros que se encuentra en calle san juan 375 a las 19:30 el día miércoles 10 del corriente.

Buscando no quedar fuera de los avances en materia de cuidado y protección de sus afiliados, la demanda existente llevó a estas instituciones a buscar una solución que permita garantizarle seguridad. Ante esto recurren al compromiso adoptado con MEDIHOME.

MEDIHOME tiene como misión brindar prestaciones domiciliarias Integrales de alta calidad para pacientes de baja, mediana y alta complejidad; satisfaciendo necesidades médicas emocionales, psicológicas y sociales incorporados al entorno familiar. Dichas necesidades serán satisfechas a través de un equipo multidisciplinario con una coordinación centralizada.

La internación domiciliaria tiene como beneficios:

Reincorporar rápidamente al paciente a su entorno habitual: su hogar y su familia.

Evita los efectos nocivos de la internación prolongada.

Disminuye la posibilidad de Infección Intrahospitalaria.

Evita el impacto psíquico del paciente hospitalizado.

Restituye precozmente la dinámica del grupo familiar.

Facilita la participación activa de la familia en la recuperación del paciente mediante su adecuada capacitación.

Disminuye los costos de Internación, permitiendo la reorientación de los recursos a la mejora de los servicios ofrecidos.

Aumenta la disponibilidad de camas para pacientes agudos.

Disminuye significativamente la frecuencia de re internaciones.

En salta durante el año 2012 y 2013 el Ministerio De Salud Publica llevó adelante un ciclo de capacitaciones y recientemente se emitieron dos resoluciones (0791 y 1017), las cuales no hacen más que imponer a los centros médicos, tanto privados como públicos, nuevas exigencias en el control de infecciones intrahospitalarias.

A saber:

Evitar el riesgo de contraer alguna infección intrahospitalaria, no tener que pagar una internación clínica o sufrir la falta de camas en los sanatorios y hospitales, además de estar rodeado de un adecuado ámbito familiar, pueden ser algunas de las razones por las que la Internación Domiciliaria crece cada vez más en la Argentina.

La Internación Domiciliaria es una modalidad de atención que tiene beneficios para el paciente y su familia, como un retorno al domicilio en una situación controlada y con menos incertidumbre. Ese retorno también puede adelantarse en el tiempo con lo que se evita exponer al paciente al riesgo de la infección intrahospitalaria y permite un contacto mayor con el núcleo familiar. Por esta reducción en los tiempos de internación, secundariamente se puede contribuir a reducir el déficit de camas hospitalarias y las re internaciones de los pacientes bajo atención médica.

En algunas situaciones de pacientes con afecciones crónicas severas (necesidad de ventilación mecánica "respirador") en el domicilio, la internación domiciliaria no es una alternativa a otras modalidades de atención. En la actualidad, no resulta aceptable que un paciente permanezca en una institución durante meses, pudiendo ser atendido en su domicilio.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre el 5% y el 10% de los pacientes que ingresan en hospitales en los países desarrollados, contraen infecciones que algunas veces termina con la vida del enfermo.

Cómo funciona el sistema

Cada paciente tiene un programa de atención predefinido (en general en los días previos al alta de una internación institucional) que indica que profesionales lo atenderán y de qué manera. El programa de atención inicial es definido con frecuencia por el médico que lo atiende en el sanatorio u hospital y luego es modificado de acuerdo a la evolución del paciente. Así se definen objetivos del tratamiento, los medios para alcanzarlo y una estimación del tiempo que será necesario. Luego los profesionales concurren al domicilio en fechas y horarios convenidos directamente con el paciente o su familia.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir