El Gobierno salteño llevará sus propuestas al Plenario de la ZICOSUR en Antofagasta

30/11/2014

El Gobierno de la Provincia llevará sus propuestas al Plenario de la ZICOSUR, al que tiene previsto asistir el gobernador Juan Manuel Urtubey, acompañado por el representante ante Organismos Internacionales y este foro de integración, Hernán Cornejo.

El Plenario de mandatarios de la ZICOSUR ha sido convocado por la Presidencia Pro tempore que ejerce el intendente de Antofagasta, Valentín Volta Valencia, para el próximo 4 de diciembre a realizarse en esa ciudad del Norte Grande de Chile. Para el encuentro, se tiene prevista la asistencia del gobernador Juan Manuel Urtubey. El Gobernador estará acompañado por el representante ante Organismos Internacionales y este foro de integración, Hernán Cornejo.

Este espacio geoestratégico de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur está compuesto por las provincias argentinas del Norte: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones; la República del Paraguay; los departamentos de Bolivia, excepto La Paz; las cuatro regiones del Sur del Perú: Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna, el Estado de Mato Grosso Do Sul, de Brasil y la región Norte de Chile: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

En el marco de este Plenario, el Gobierno Regional de Antofagasta ha organizado una serie de actividades que darán comienzo el miércoles 3 de diciembre, con el Seminario “Difusión e intercambio de experiencias de cooperación, integración e internacionalización” y la “Reunión especial y conjunta de las comisiones técnicas de: Cultura y Museos y Patrimonio”.

Para el miércoles 4, las actividades programadas son las siguientes: “Reunión de mandatarios de la ZICOSUR con Representantes del Asia Pacífico” y “Plenario de Autoridades de la ZICOSUR”.

En todos los casos tomará participación el Gobierno de Salta a través de la Oficina de Relaciones Internacionales; el ministerio de Cultura y Turismo y el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En el seminario “Difusión e intercambio de experiencias de cooperación, integración e internacionalización”, programado para la mañana del miércoles 3, la Oficina de Relaciones Internacionales participará con la exposición “Gestión Internacional del Gobierno de la Provincia de Salta”.

Por la tarde, se realizará una reunión especial y conjunta de las comisiones técnicas de: Cultura y Museos y Patrimonio, a la que se sumará el ministerio de Cultura y Turismo.

La propuesta, en este caso, contiene cuatro puntos bien definidos: la confección de una base de datos de la Oferta Cultural e Industrias Culturales de cada gobierno de la ZICOSUR.

Se incluye también a identificación de Rutas y Circuitos Turísticos Patrimoniales en lo que Salta enfatizará en el Qhapaq Ñan o Ruta del Inca, o Camino Real, Sistema Vial Andino incluido por la UNESCO este año, en la Lista del Patrimonio Mundial. El mismo es compartido por la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y en nuestro país comprende siete provincias en el Norte y Centro de los Andes argentinos: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Otros de los puntos sobre el que trabajarán estas Comisiones técnicas están referidos a formular un diagnóstico sobre las normas y procedimientos que regulan el tránsito de bienes que se utilizan en industrias culturales y en el diseño de una Programación de Iniciativas Subnacionales que abarquen el amplio espectro cultural.

Reunión ZICOSUR- Asia Pacífico

La participación de Salta en la Reunión de mandatarios y representantes del Asia Pacífico, tiene una particular importancia, por cuanto la provincia podrá captar una visión del mercado asiático, sus principales demandas y ofertas. De igual manera que los asiáticos llevarán una visión de la ZICOSUR, sus riquezas, potencialidades exportadoras y de inversiones como espacio integrado subnacional.

Cabe resaltar que el ex presidente de Chile, Eduardo Frei, participará de esta reunión, en su carácter de Embajador Especial del Gobierno chileno ante el Asia Pacífico.

Plenario de la ZICOSUR

El plenario de autoridades de la ZICOSUR se abocará al tratamiento de asuntos internos del foro de integración.

El Gobierno de Salta, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, presentará el Acuerdo de Salta, correspondiente al Primer Encuentro de Áreas Protegidas de la ZICOSUR, realizado en esta ciudad en agosto de este año. En esa ocasión, se reunió también la Comisión de Ambiente de la ZICOSUR, que decidió incorporar el documento a sus conclusiones. Será considerado también el ofrecimiento del Gobierno de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, de realizar en el 2015 el próximo Encuentro.

Los mandatarios abordarán –entre otros puntos- la propuesta de Plan de Trabajo ZICOSUR 2015-1016.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir