Se dicta en Salta la Diplomatura de Operador Socio Terapéutico

20/11/2014

La capacitación comenzó en la jornada de ayer en la Fundación Salta, General Güemes 434. La diplomatura tiene por objetivo fortalecer los dispositivos de asistencia y prevención de toda la provincia, actualizando marcos teóricos y acercando herramientas prácticas para el trabajo en terreno. Es organizada por el Ministerio de Derechos Humanos y la SEDRONAR.

El Ministerio de Derechos Humanos de Salta junto con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) dieron inicio a la diplomatura en Operador Socio Terapéutico.

La apertura estuvo a cargo de la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, el secretario para el Abordaje Integral de las Adicciones, Martín Teruel y el coordinador nacional de la diplomatura de SEDRONAR, Fernando Barrionuevo.

En este marco, el coordinador de la Diplomatura, representando a SEDRONAR, Fernando Barrionuevo, leyó una carta enviada por Juan Carlos Molina, a través de la cual destaca la seriedad, solidez, rapidez y compromiso con que se trabajó para poner en marcha la diplomatura, resaltando la formación para trabajar con el otro y por el otro.

Por su parte, el secretario de Abordaje Integral de las Adicciones, Martín Teruel, expresó la satisfacción por el interés de múltiples sectores “para trabajar en una problemática que involucra a toda la sociedad, es importante articular en el territorio. La buena voluntad es sumamente importante, pero con buena voluntad no alcanza; es menester una caja de herramientas de conocimientos y saberes, fortalecer redes y armar cuerpos de trabajo para enriquecer la labor en el territorio”, finalizó.

Finalmente, la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino manifestó que “en el Gobierno de la Provincia creemos en la importancia de la capacitación constante, vamos a seguir brindando herramientas porque nos parece fundamental tener un personal capacitado, empoderado, actualizado en los nuevos paradigmas y en crecimiento permanente”.

La diplomatura está certificada por la Universidad Nacional Arturo Jauretche y será dictada por profesionales de la Sedronar y de la Secretaría para el Abordaje Integral de las Adicciones. Su currícula fue organizada en 2 cuatrimestres, con un total de 256 horas de cursado. Los cursantes podrán especializarse en cualquiera de sus dos orientaciones, destinadas al acompañamiento desde el arte y la cultura y desde el deporte y la recreación.

Esta primera experiencia está orientada a directores y personal de las Casas Educativas Terapéuticas (CET) y Centros Preventivos Locales de las Adicciones (CePLA), así como para el personal que se desempeña en organizaciones públicas y privadas que ya vienen trabajando con la temática.

El secretario para el Abordaje Integral de las Adicciones, Martín Teruel, manifestó que “la diplomatura tiene por objetivo fortalecer los dispositivos de asistencia y prevención de toda la provincia, actualizando marcos teóricos y acercando herramientas prácticas para el trabajo en terreno”. Expresó también que “estamos muy contentos porque la diplomatura cuenta con un equipo docente con un gran componente local, permitiendo no solo profesionalizar el recurso humano de la provincia, sino también valorarlo”.

Los graduados en esta Diplomatura estarán capacitados para desempeñarse en los barrios, comunidades y grupos en situación de riesgo social y derechos vulnerados; en las CET y CEPLA de la SEDRONAR; en organizaciones no gubernamentales e instituciones que aborden la prevención y la asistencia de las adicciones.

El responsable de la diplomatura en la provincia de Salta es Agustín Pérez Marchetta, trabajando de manera coordinada junto a los tutores José Ignacio Lazarte y Natalia Barés.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir