Icono del sitio La Hora de Salta

Crecen las internas dentro del romerismo

Declaraciones de Aroldo Tonini, de Durand Cornejo y la indecisión de quien va a liderar la cabeza de las listas en el 2015, dan la pauta de que no están muy organizados como aparentan y que les falta ordenar los protagonismos dentro del esquema político que comanda Juan Carlos Romero.

Aroldo Tonini se encuentra como coordinador del comando de capital para la campaña “Juan Carlos Romero 2015”. Desde el Frente Salteño, asegura, apoyan la candidatura para Intendente de Javier David en capital. No obstante, se sabe que dentro del romerismo existen alrededor de cinco posibles candidatos para suceder a Miguel Isa. Candidatos distribuidos en diferentes partidos, obviamente ligados al exgobernador.  Santiago Pedroza (SP),  Javier David (FS), el desconcertante Gustavo Saenz, el macrista Durand Cornejo -quien aún no se decide si aceptar ser candidato del PRO- y el desconocido aun del Partido Conservador son los cinco referentes que llevaran a Romero a la cabeza, por supuesto si se presentara -punto que aún no está totalmente confirmado por la totalidad de sus adeptos-.

En este sentido Tonini aclara que su líder JCR es consciente que para ganar una elección indefectiblemente se debe recurrir al armado de frentes políticos, acuerdos de sector que permitan conquistar lugares. En lo personal apoya la candidatura de Javier David, sin embargo reconoce que “Durand Cornejo tiene una alta imagen en defensa al consumidor -nada más-  y esto hace que mucha gente se sienta bien representada por Él”. En relación a Gustavo Sáenz, para él, “no es más que una especie de pura especulación donde pueda tener mejor cabida, porque es más del Isismo, de la otra cara del Isismo”.

Tonini sobre Javier David, no brindó más detalles sobre declaraciones que David instaló en algunos medios de comunicación, que dan cuenta de un alejamiento de David y Romero.

Nos detenemos en el Rosarino Durand Cornejo, quien fue el que mayor ruido genero tras sus declaraciones favoreciendo al presidente del PRO cuando este visitó la provincia el pasado mes. Cornejo, lejos de ser verticalista, en una entrevista con nuestro medio aseguró que siempre estuvo, está y estará con Mauricio Macri. Esto en el marco de la pregunta ¿no apoya al mismo candidato a presidente que su líder JCR, es decir Massa? El PRO y Romero lo persiguen para que se decida a ser candidato a Intendente de Salta. A lo que aún no se mostró convencido. Podrá ser el aspirante con mayor intención de votos pero esperan los dirigentes que no decepcione a quien le permitió crecer, obviamente hablamos de JCR. Profunda decepción para los romeristas si Cornejo decide ser candidato del PRO Salta y arrastrar votos  al emprendedor Juan Collado.

Cualquiera pensaría que JCR es el candidato elegido por este frente, pero determinadas situaciones nos llevan a dudar de la veracidad de su postulación. Olmedo, por ejemplo, gesto acuerdos con el PPS y otros partidos pequeños del interior para insistir nuevamente como candidato a gobernador de Salta. Entre estos acuerdos se encuentra el Frente Salteño. El dirigente de “Salta Somos Todos” no deja de hacer mención sobre sus aspiraciones personales, donde genera incertidumbre en la población electora que no termina de visualizar la estrategia.

Tonini plantea que aún se sigue discutiendo quien ocupará la cabeza de lista, si Romero u Olmedo, dejando al descubierto la duda. Pese a esto, ve con agrado que la formula quede compuesta por Romero-Olmedo. “Para mí, sin buscar cerrar la discusión interna del partido, soy de los que trabaja por la formula Romero Gobernador y Olmedo Vice. Existen muchas posiciones dentro del frente, están quienes creen que Olmedo debe estar a la cabeza de la lista. Pero me hago responsable de lo que digo y espero que se de así Romero-Olmedo 2015”, detalla el municipalista Tonini.

Por último, y como un punto jocoso, es preguntar sobre los posibles celos de Tonini con Ricardo Villada. Recordemos que Tonini tuvo que ir de candidato a diputado por el Partido Conservador, dejando su lugar como concejal a Villada en el Frente Salteño. Si existe alguien que nació para ser concejal, ese es Aroldo. Es un fanático municipalista, conoce la ciudad y como opositor sabe por dónde entrar.  Pero supongo que jamás se imaginó que Villada sería más astuto y conseguiría con tan solo dos ediles de su lado, ser el presidente del Concejo Deliberante. Al ser consultado sobre posibles celos, Tonini, solo se limitó a responder: “a veces cometemos errores”.

 

Fernando Climent para La Hora

Salir de la versión móvil