Icono del sitio La Hora de Salta

Solicitan declarar la emergencia agropecuaria en el sur provincial por la caída de granizo

El diputado nacional Bernardo Biella (UDESO) presentó un proyecto de declaración en el que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos que correspondan, disponga la activación de la Emergencia Agropecuaria conforme la ley 26.509 para el Departamento de Metán al sur provincial. Impulsa su pedido la destrucción de las plantaciones de arándanos provocada por la caída de granizo, también solicita contemplar la instrumentación de una reparación económica para los cosechadores que a instancias de esta situación perdieron su fuente de trabajo.

"El temporal de granizo que afectó al Departamento de Metán, arrasando con aproximadamente mil toneladas de arándanos próximos a cosecharse. Tres minutos de caída de granizo bastaron para destruir toda una temporada de la prometedora cosecha 2014. Debido a las pérdidas totales sufridas sobre sus plantaciones, la empresa Extraberries S.A, se vio obligada a dar por concluida en forma repentina la campaña que se había iniciado el 1° de septiembre y que se extendería auspiciosamente hasta fines del mes de noviembre" comentó el legislador.

Además, el diputado agregó que como consecuencia de esta inevitable decisión por parte de la empresa, más de tres mil (3.000) cosecheros quedaron sin fuente de trabajo. Las pérdidas que ocasionó el fenómeno climático fueron totales y solamente se necesitarán de unos setecientos (700) trabajadores para realizar las tareas de poda y preparación de las plantaciones para la temporada 2015.

"El Departamento de Metan desde el año 2008 comenzó a destacarse en el mercado de frutas internacional por la exportación de arándanos, una fruta fina de cultivo difícil y comercialización acotada al mercado extranjero. Esta actividad, convoca anualmente en la zona histórica de Yatasto, entre los meses de septiembre y noviembre a más de tres mil personas para trabajar en la cosecha y empaque del conocido “Oro Azul”. Cosecheros vecinos de las ciudades de San José de Metán, Rosario de la Frontera, El Galpón, Río Piedras y de otras localidades del interior de Salta y de provincias vecinas, aportan su mano de obra en una de las principales actividades económicas de la región, recibiendo en contraprestación su sustento económico cotidiano que hoy pierden en forma abrupta por razones que exceden a las decisiones humanas" señaló.

Finalmente, Biella remarcó "presentamos este proyecto a efectos de abordar dos aristas de una misma problemática; por un lado la activación del estado de emergencia contemplado por la ley 26.509 que considera aplicar los procedimientos de dicha declaración cuando las necesidades de los productores agropecuarios afectados, sus familias y sus empleados son acuciantes, y por el otro la asistencia económica inmediata, a través de la reparación que se considere corresponda, a los cosechadores de estas plantaciones que han perdido de manera repentina e imprevista su fuente de trabajo, como representantes solicitamos que se trate y de solución tanto a los trabajadores como a los productores".

Salir de la versión móvil