Se busca dar soluciones más dinámicas y ágiles a los consumidores

11/11/2014

Presentación de la nueva justicia del consumidor de Nación, descripción del trabajo que se realiza en Salta y el rol que cumplen los mediadores comunitarios fueron los ejes del Foro Nacional que se desarrolló en nuestra ciudad.

En el Foro Nacional de Justicia del Consumidor que se desarrolló en nuestra ciudad, se debatió sobre defensa del consumidor y las nuevas normativas a nivel nacional para dar respuesta ante el reclamo de los consumidores. En la oportunidad se presentaron también los avances de Salta en la materia y el trabajo que se viene desarrollando en mediación en todo el territorio provincial.

El debate se organizó en dos paneles, por un lado, el Secretario de Comercio de Nación, Augusto Costa junto con el Diputado Nacional Pablo Kosiner presentaron el contexto en el que se generaron las nuevas normativas y la realidad que hoy vive el consumidor que reclama por sus derechos.

Sobre el tema Augusto Costa indicó, “el nuevo paquete de leyes que aprobó el Congreso y que estarán vigentes a partir de febrero de 2015 a nivel nacional fortalecen los derecho de los consumidores y le permiten estar más protegido en situaciones que son realmente desiguales con las empresas. Estamos recorriendo el país para presentar el sistema que permitirá obtener respuestas más dinámicas y ágiles para el consumidor y también conocer la realidad de cada provincia, por ejemplo Salta tiene grandes avances en esta materia”.

Durante el encuentro, la Ministra de Justicia Pamela Calletti, destacó la importancia de debatir en Salta y mostrar el trabajo que se viene realizando en protección al consumidor con acciones concretas como la creación de la Secretaria de Defensa del Consumidor. Además destacó el trabajo conjunto que se desarrollará entre los Ministerio de Justicia y Gobierno para que, a través de la Mediación Comunitaria, la justicia llegue a todos los consumidores de la Provincia.

“Nos planteamos siempre la necesidad de ampliar el ámbito de protección del consumidor y trabajamos en conjunto con el Ministerio de Gobierno con el objetivo de dar respuesta inmediata a los ciudadanos y descongestionar el sistema de justicia, es importante destacar los avances que tenemos en la Provincia y analizar las herramientas que hoy presenta la Nación para mejorar la calidad de las respuestas que damos a los consumidores salteños”, indicó la Ministra Calletti.

El segundo panel contó con la participación de: Dr. Emiliano Rodríguez, Asesor Jurídico de la Secretaria de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación; el Dr. Javier Wajtraub, director Diplomatura en Derecho de los Consumidores de la Universidad Católica de Salta, Dr. Luis María Criado, abogado integrante de la Asociación de Abogados de Salta; Lic. Laura Goldberg, directora Nacional de Defensa del Consumidro; Dr. Federico Uldry Fuentes, secretario de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos; Dr. Santiago Godoy, secretario de Defensa del Consumidor.

En su presentación, Santiago Godoy, destacó, “en la provincia trabajamos respetando el orden público del consumo, promoviendo la igualdad, en Salta el panorama es distinto al de Nación y nosotros impulsamos acciones desde educación, justicia y todos los ámbitos para dar respuesta inmediata, sin prejuicio de ello, entendemos que resultaría positivo establecer en la normativa una conciliación previa y que aquella empresa que no participa de una audiencia sea multada por no posibilitar un acuerdo con el consumidor”.

El Foro Nacional Justicia del Consumidor fue organizado por los Ministerios de Justicia y Gobierno de la Provincia de Salta, en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de Economía y Finanzas Publicas de Nación. Participa también el Sistema Argentino de Información Jurídica (INFOJUS) y la Asociación de Abogados Salta.

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