Trabajan en la accesibilidad del voto electrónico para personas con discapacidad

El Ministerio de Derechos Humanos a través de la Coordinación de Políticas de Inclusión, trabaja en la accesibilidad del voto electrónico para personas con discapacidad, adultos mayores y pueblos originarios.

La coordinadora de Políticas de Inclusión del Ministerio de Derechos Humanos, Fabiana Ávila, se reunión con la secretaria del Tribunal Electoral, Teresa Ovejero, para planificar acciones tendientes a la accesibilidad del voto electrónico tanto para personas con discapacidad como de pueblos originarios y adultos mayores.

En este sentido, el Ministerio de Derechos Humanos, el Tribunal Electoral y el INADI, realizarán capacitaciones, talleres de ejercicio de ciudadanía destinados a ONG, centros de jubilados y pensionados, escuelas, entre otros. Asimismo, se trabaja en la accesibilidad en establecimientos educativos.

Cabe recordar la experiencia durante las elecciones 2011, durante la cual se realizó la instalación maquinas, en la Escuela Especial para Personas Ciegas Corina Lona, con el dispositivo accesible para personas con discapacidad visual, teclado Braille y auriculares, que implicaba la asistencia guiada por voz. Este modelo fue implementado por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador, CNE, en febrero de 2014, con dispositivos enviados desde Salta, para que las personas con discapacidad puedan ejercer el sufragio.

Estas acciones se enmarcan en la plena capacidad de hecho y derecho para votar sin restricciones y a reclamar la plena accesibilidad de las adaptaciones necesarias que garanticen a sufragar sin dificultades ni obstáculos. Entiéndase por Accesibilidad Electoral a la posibilidad de que las personas con diferentes discapacidades puedan en igualdad de condiciones cumplir sin restricciones con el deber de ciudadano. En este sentido por barreras arquitectónicas se entienden a los obstáculos de transitabilidad y desplazamiento en los edificios escogidos para la votación y los cuartos oscuros, así mismo de las dificultades de entornos inaccesibles para los votantes, establecido en la Constitución Nacional.

Cabe destacar que el Ministerio del Interior de la Nación crea el «Programa Nacional de Accesibilidad Electoral», donde se establecen 15 recomendaciones específicas para el proceso electoral vinculadas al voto de las personas con discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: